inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/04/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Tres promociones municipales más resultaron preseleccionadas: Vallecas 20, el Ecobarrio en las colonias de Nuestra de los Ángeles y San Francisco Javier, y Olmo 21.
Premiada una promoción de viviendas protegidas para jóvenes en El Rastro
Se trata del Premio de la Bienal de Arquitectura a la vivienda protegida madrileña.

La calidad de la vivienda protegida promovida por el Ayuntamiento de Madrid ha resultado premiada en la XI Bienal de Arquitectura Española (BEAU). El certamen ha reconocido, en su categoría de "Mejor Vivienda de Protección Oficial", la promoción Vara de Rey 12, encargada por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a los arquitectos Mónica Alberola, Consuelo Martorell y Luis Díaz-Mauriño.

Otras tres promociones municipales resultaron preseleccionadas: Vallecas 20,  el Ecobarrio, en las Colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, y Olmo 21; así como Madrid Río, y el Mercado Temporal de Barceló, que formarán parte de las exposiciones que se organizarán próximamente.

La BEAU es una iniciativa del Gobierno de España, a través de su Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, que tiene como objetivo premiar las obras y proyectos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados a nivel nacional tanto por profesionales españoles como extranjeros,  así como los trabajos que los españoles realizan fuera de nuestro territorio.

La promoción Vara de Rey 12 se levanta en el corazón de El Rastro.  Cuenta con seis plantas y 22 viviendas con plaza de garaje y trastero, distribuidas en dos cuerpos: 18 van a dar a la plaza del General Vara de Rey, y 4 al patio central.  Se configura como una moderna corrala adaptada a los requisitos de sostenibilidad y accesibilidad del siglo XXI.

En el interior, los corredores característicos de la corrala se abren a un patio de grandes dimensiones -300 metros- concebido como punto de encuentro y de comunicación para los vecinos. En el exterior, una gran balconada corrida con ventanales de suelo a techo y cerramientos móviles incrementa la sostenibilidad al regular el paso del aire y la luz, un sistema que incrementa la eficiencia energética. En el sótano se localizan los trasteros y el aparcamiento, que cuenta con un montacoches,  sistema que optimiza el espacio disponible y facilita la accesibilidad.

El inmueble, que aúna tradición y modernidad, sustituye a una antigua y deteriorada construcción dedicada a aparcamiento en altura, que fue adquirida por la EMVS en el marco de las iniciativas revitalizadoras que desarrolla en el centro de la ciudad.

Arquitectos
Los arquitectos son Mónica Alberola, Consuelo Martorell y Luis Díaz-Mauriño, ganadores del concurso público de ideas convocado por la EMVS, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid.

Tanto Mónica Alberola como Luis Díaz-Mauriño son profesores de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Madrid, y Consuelo Martorell es experta en temas de Patrimonio. En su labor profesional han obtenido premios por distintos proyectos, entre ellos, promociones de vivienda protegida municipal en Carabanchel y San Fermín,  así como la creación del área de centralidad de Arroyomolinos, las plazas de Herradores y Comandante de las Moreras de Madrid, o la iglesia y centro parroquial de Móstoles.

Valoración del jurado
El jurado estuvo compuesto por los directores de la XI BEAU, Félix Arranz y Joaquín Sabaté, así como por Lluis Clotet, José María Ezquiaga, Antonio Font, Manuel Gallego, José Miguel Iribas, Nuria Mas, Llàtzer Moix y Belinda Tato; y completado con los representantes institucionales de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento; del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá; de la Federación Española de Municipios y Provincias; del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria; de la Fundación Caja de Arquitectos y de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.

Dicho jurado valoró muy positivamente "la inserción en un pequeño solar entre medianeras de un programa diverso y complejo, así como el esfuerzo por recuperar los valores de las tradicionales corralas, los patios de vecindad rodeados de corredores". "El patio interior que ensancha la plaza del General Vara de Rey, al que se vuelcan viviendas y espacios vecinales, y muy particularmente la calidad de la sección, que reinterpreta libremente con su doble membrana el balcón tradicional", constituyen, a juicio del jurado, méritos destacables.

Actuaciones municipales reconocidas
A esta edición de la Bienal se han presentado un total de 734 propuestas, batiendo el récord de todas las ediciones celebradas anteriormente y superando en casi un 50% la cifra de obras participantes en la edición anterior.

Destaca la presencia de diversos proyectos municipales reconocidos en la preselección de los 100 más representativos, así como entre los 40 finalistas. En este último caso se encuentran la promoción de viviendas protegidas Vallecas 20, así como el gran eje medioambiental, deportivo y cultural de Madrid Río, que ha transformado la Ciudad de Madrid con la creación de una gran zona verde donde antes sólo pasaban vehículos, en la categoría de Planes de Urbanismo; y el Mercado Temporal de Barceló, este en la categoría de Arquitectura de Oficinas, Industria y Comercio.

Entre los 100 proyectos principales hay otros edificios de la EMVS como el Ecobarrio de las colonias municipales de Nuestra de Los Ángeles y San Francisco Javier,  y Olmo 21. También han reconocido la intervención en el inmueble de Argumosa, 16, una rehabilitación privada que ha recibido ayudas municipales, con las que se fomenta la revitalización del centro urbano.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic