inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/03/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Primera colaboración con el Reina Sofía para la difusión del arte contemporáneo
Desde el 18 de marzo hasta el 14 de septiembre el público tendrá una ocasión irrepetible de contemplar una cuidada selección de arte moderno y contemporáneo procedente.

Por primera vez, la Comunidad colabora con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la organización de dos exposiciones temporales: 'Fuego Blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel' y 'Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin', inauguradas por la Reina Doña Letizia en un acto al que ha asistido la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño. 

Desde el 18 de marzo hasta el 14 de septiembre el público tendrá una ocasión irrepetible de contemplar una cuidada selección de arte moderno y contemporáneo procedente, por una lado, de la colección pública del Kunstmuseum Basel y, por otro, de dos de las más importantes colecciones privadas que alberga el museo suizo: la Colección Rudolf Staechelin y la Colección Im Obersteg. En total 166 obras de las que sólo 12 han sido expuestas en alguna ocasión en España.

La organización de ambas muestras ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre el Museo Reina Sofía y el Kunstmuseum de Basilea, y cuentan con la colaboración de la Comunidad de Madrid y con el patrocinio de la fundación Abertis. Además, el Museo Nacional del Prado exhibirá también en la galería central y junto a obras de Tiziano, Tintoretto, Velázquez o Rubens, un conjunto único de obras de Pablo Picasso que posee el Museo de Basilea. El Ejecutivo regional ha destinado a la realización de estas dos exposiciones 150.000 euros.

'Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel' podrá verse en la primera planta del edificio Sabatini del Museo y está compuesta por 104 obras que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad: Edvar Munch, Vasili Kandinski, Pablo Picasso, Juan Gris, Fernand Léger, Georges Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Hans Arp, André Masson, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, László Moholy-Nagy, Gerhard Richter, Mark Rothko, Jasper Johns, Andy Warhol, Francis Picabia o Steve McQueen.

La otra muestra, 'Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin', reúne por primera vez estas dos colecciones privadas fuera de Basilea. Las 62 pinturas, que estarán expuestas en la planta cuarta del edificio Sabatini, brindarán la oportunidad única de ver en Madrid reconocidas obras maestras que nunca han sido exhibidas en España de artistas como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Chagall, Soutine, Jawlensky o Hodler.

Juntas, las dos colecciones ofrecen una perspectiva de la pintura figurativa moderna desde finales del siglo XIX hasta alrededor de 1940. La calidad de las dos colecciones se hace patente a través de obras de Vincent van Gogh como Jardin de Daubigny (1890) o de Pablo Picasso como Buveuse d’Absinthe(1910) y Arlequin au loup (1918), que pueden contemplarse en el Museo Reina Sofía. También estarán presentes tres retratos de personajes judíos que Marc Chagall realizó en 1914.

A partir del mes de julio, se incorporará a las piezas de la muestra 'Coleccionismo y Modernidad', la obra de arte más cara de la historia hasta el momento: Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?), un óleo de Paul Gauguin que data de 1892 y que ha sido recientemente comprado por la Autoridad de Museos de Qatar al coleccionista suizo Rudolf Stechelin por más de 300 millones de dólares y que a partir de 2016 formará parte de las colecciones artísticas de Qatar. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic