inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/11/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Proyectos innovadores para reconstruir Japón en CentroCentro
Se puede visitar en la planta 3 del centro, desde mañana y hasta el 9 de febrero.

El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, inaugura esta tarde en CentroCentro Cibeles, junto al ministro de la Embajada de Japón en España, Keiichiro Morishita y el director de Fundación Japón Hiroyuki Ueno, la exposición Arquitecturas después del tsunami, organizada por dicha fundación en la colaboración con Casa Asia.

La muestra recoge una representación del abanico de movimientos arquitectónicos surgidos en Japón en torno a la reconstrucción, como reacción a la devastación producida por el gran terremoto de magnitud 9.0 y el posterior tsunami que asoló un área de 500 km en la costa oriental del país, en 2011. A pesar de los avances tecnológicos de la arquitectura japonesa en materia de resistencia a terremotos y seísmos, que redujeron en cierta medida el desastre, innumerables ciudades fueron destruidas. La reacción inmediata de los arquitectos fue crucial para atenuar el impacto de los daños causados.
 
A través de maquetas, vídeos, mobiliario efímero, fotografías y planos de las acciones llevadas a cabo, la exposición muestra, en una primera fase, las respuestas y soluciones que se pusieron en marcha de forma inmediata, como los primeros centros de protección.
 
Un segundo apartado recoge las iniciativas que se activaron para dar respuesta a la necesidad de proporcionar hospedaje temporal a las víctimas que perdieron sus casas. Se construyeron aproximadamente 50.000 hogares temporales en patios, parques y terrenos vacíos. Dada la escala del desastre, las estructuras prefabricadas no lograron atender la demanda, por lo que proliferó la construcción de hogares temporales en madera en toda la región.
 
Una tercera sección expone diferentes proyectos de reconstrucción entre los que se incluyen proyectos como los de la organización Arquitectura para la Humanidad y su llamada a la creación de un pueblo japonés en el extranjero, o el de Home for All, liderado por Toyo Ito, premio Pritzker de Arquitectura 2013, que inspiró la participación de arquitectos como Frank Gehry y Zaha Hadid. Destacan asimismo otras propuestas de arquitectos como Kengo Kuma, Kazuyo Sejima, Riken Yamamoto, Hiroshi Naito o Shigeru Ban.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic