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18/12/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado hoy el nuevo edificio.
Puesta de largo del nuevo mercado de Barceló en Madrid
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado hoy el nuevo edificio con más de 10.000 metros cuadrados y tres plantas

Modernidad y tradición confluyen en el mercado de Barceló que ha abierto hoy sus puertas junto a su ubicación original, en el barrio de Justicia del distrito Centro. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado hoy el nuevo edificio con más de 10.000 metros cuadrados y tres plantas, en las que se distribuyen 103 puestos de formato tradicional, pero equipados con las más modernas instalaciones.

“Un renovado mercado que nace con vocación de convertirse en un icono del comercio de la ciudad, espacio comercial de referencia para los vecinos del distrito y cita ineludible para los turistas atraídos por conocer la calidad de la oferta comercial alimentaria y las verdaderas raíces de nuestra cultura gastronómica”, ha señalado la alcaldesa, quien, además, ha calificado esta nueva dotación de “hito urbano” por sus valores arquitectónicos
 
El mercado está integrado en el Centro Polivalente Barceló y constituye uno de los proyectos más destacados del Plan de Transformación e Innovación de los Mercados Municipales que el Ayuntamiento viene desarrollando desde 2004. Un proyecto en cuya transformación han trabajado conjuntamente el Ayuntamiento de Madrid, como titular del mercado, y su Asociación de Comerciantes, como concesionaria de su explotación hasta el año 2036, y que culminó con la convocatoria de un concurso de ideas que ganó la propuesta de Nieto Sobejano Arquitectos denominada “Instrucciones de uso”.
 
La alcaldesa ha agradecido a los comerciantes el esfuerzo que han realizado durante las obras del nuevo mercado, trasladándose a unas instalaciones provisionales, una operación que “ha permitido la continuidad del servicio a los vecinos y de la actividad económica de las empresas”.
 
El edificio inaugurado hoy, “que alberga un mercado tan tradicional como moderno e innovador”, cuenta con más de 10.000 metros cuadrados comerciales distribuidos en tres plantas, en las que se han instalado 103 puestos de formato tradicional, equipados con modernas instalaciones que garantizan la calidad de los productos comercializados. La disposición de los puestos “facilita la integración visual del mercado con otros usos como el deportivo, de biblioteca o aparcamientos”, ha explicado la alcaldesa. Además, en la primera planta sótano se encuentran las dársenas y muelles de carga y descarga y otros servicios del mercado.
 
“Este nuevo mercado no se constituye como una entidad cerrada y separada del resto del centro polivalente, sino que se potencia la sinergia entre las distintas actividades y usos, lo que convertirá este centro en uno de los más vitales de la ciudad en el ámbito económico, cultural, deportivo y social”, ha asegurado la regidora.
 
Impulso al comercio
 
“Hoy damos un paso más en la estrategia del Ayuntamiento de recuperar los mercados municipales como establecimientos de referencia en nuestros barrios, poniendo en valor sus ventajas, renovando sus instalaciones y dotando de más y mejores herramientas la capacidad de empresarios y gestores”, ha señalado Ana Botella, que ha recodado que el consistorio tienen previsto invertir 21 millones de euros en la recuperación de mercados municipales en el periodo 2012-2015.
 
Los mercados municipales constituyen una pieza clave en la política de impulso al comercio del Gobierno municipal “como elemento fundamental de la economía de la ciudad, como creador de empleo y riqueza”. En ellos operan cerca de 3.000 empresas que representan más de 4.000 puestos directos.
 
Este apoyo municipal a los mercados queda reflejado en medidas fiscales como Tax Free, iniciativa pionera en Madrid a la que el Ayuntamiento ha destinado este año 1,1 millones de euros para devolver diversos impuestos y tasas a concesionarios y comerciantes. Además, se han aprobado normas para dotar de mayor flexibilidad y eficiencia a esta actividad, entre las que destacan las Ordenanzas de Dinamización de Actividades Comerciales en Dominio Público y la de Apertura de Actividades Económicas en la ciudad de Madrid.

 









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