inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/06/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El alcalde visita los trabajos de rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón, donde se instalará la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid.
La reforma de las Escuelas Pías de San Antón
En sus 20.000 metros cuadrados, además de la sede del COAM, se abrirán un centro de mayores, un equipamiento deportivo, una escuela infantil y una escuela de música.

Las Escuelas Pías de San Antón, en la calle Hortaleza, se convertirán en la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y en un nuevo equipamiento para los vecinos del distrito Centro. Hoy, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado los trabajos de rehabilitación de este antiguo centro educativo y religioso que es propiedad del Ayuntamiento desde 1999.

La puesta en marcha de este proyecto es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Una colaboración que se plasmó en la cesión, durante 75 años, de los derechos de superficie de una parte de las escuelas, a cambio de que se construyeran en ellas diversos equipamientos municipales. "Por tanto, se ha aplicado un modelo de gestión que hace que esta operación de reciclaje urbano no suponga gasto alguno para el Ayuntamiento; que tenga coste cero para los ciudadanos", explicó el alcalde.

Para hacer realidad esta idea se convocó un concurso cuyo proyecto ganador, Sobre un jardín del arquitecto Gonzalo Mouré, proponía la creación de una plaza pública abierta al exterior con acceso directo desde tres calles, en torno a la cual se alza un conjunto de 20.000 metros cuadrados de dependencias, de las que en más de 12.300 el COAM instalará su sede central, su fundación y el centro de documentación del Museo de Arquitectura. En los otros 7.500 se abrirán un centro de mayores, un equipamiento deportivo, que incluye una piscina cubierta, una escuela infantil y una escuela de música. A todo ello se suma la construcción de un aparcamiento de 466 plazas, de las que 278 serán para residentes, y los 758 metros cuadrados que ocupa la iglesia de San Antón, construida en 1740 por Pedro de Ribera.
Para el alcalde este proyecto constituye un ejemplo de una  forma de construir ciudad basada en un urbanismo que, en el caso del centro de la ciudad, "apuesta por reequilibrar sus usos, recuperar grandes contenedores, aumentar el protagonismo del peatón, crear nuevos equipamientos públicos o regenerar espacios para el encuentro".

Dentro de este objetivo de hacer el centro de Madrid más habitable, sostenible y competitivo, el Ayuntamiento ya ha impulsado, incluidas las Escuelas Pías, 1.231 actuaciones. "Ahora, en esta legislatura nos proponemos profundizar en estos objetivos, a través de dos nuevas herramientas de gestión. La primera de ellas serán las Agencias de Rehabilitación, llamadas a agilizar los procesos de rehabilitación y a fomentar la cooperación entre la iniciativa pública y la privada. La otra serán las Áreas de Reciclaje Urbano, ámbitos que por su deterioro físico, funcional y social, requieren actuaciones globales que ofrezcan, simultáneamente, resultados satisfactorios en ámbitos como la calidad de vida, la sostenibilidad o la actividad económica".

Área de Rehabilitación de Hortaleza
"Nos encontramos ante un contenedor de servicios públicos, sociales, administrativos y culturales dotado de un fabuloso potencial para dinamizar el entorno, que se suma a otras actuaciones promovidas por el Ayuntamiento en la zona", señaló Ruiz-Gallardón.

Entre esas actuaciones el alcalde se ha referido al ámbito de Barceló, donde, además de recuperarse 3.000 metros cuadrados para los peatones en la plaza de Santa Bárbara, se está construyendo un equipamiento polivalente que acogerá el mercado municipal, una biblioteca y un polideportivo. También dentro del Área de Rehabilitación de Hortaleza, donde están las Escuelas Pías y en la que el Ayuntamiento se ha sumado al esfuerzo de las otras Administraciones aportando 2,7 millones de euros, se han renovado 17.000 metros cuadrados de calles, de los que 8.000 corresponden a aceras y los otros 9.000 a calzadas de prioridad peatonal; se han rehabilitado 500 viviendas y locales y se han plantado 138 árboles.

"Las Escuelas Pías de San Antón son exponente de ese trabajo de reciclaje urbano que estamos impulsando, en colaboración con la iniciativa privada, para configurar un centro urbano y para promover la dinamización del sector de la construcción mediante la ejecución de proyectos más especializados y de mayor valor añadido", finalizó Ruiz-Gallardón.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic