inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 17 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/06/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Reina Sofía cambia la presidencia y busca financiación
Quiere ser sea un museo "más importante" en el mundo

El Patronato del Museo Reina Sofía ha nombrado esta semana a Guillermo de la Dehesa nuevo presidente en sustitución de la coleccionista de arte Pilar Citoler. El cambio responde a la necesidad del museo de buscar un nuevo "aliado" y de enfrentarse a "nuevos retos y desafíos", según explicó hoy la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Guillermo de la Dehesa, abogado y economista, ha sido secretario de Estado de Economía, consultor del Banco Mundial sobre liberalización del comercio, asesor económico de varios gobiernos en política económica y en privatizaciones y asesor del Fondo Monetario Internacional sobre gestión de deuda externa. Asimismo es miembro del Patronato del Museo del Prado.

"Estamos en un momento de nuevos retos, otros desafíos y objetivos y eso aconsejaba a una persona con un perfil distinto, y nos ha parecido adecuado el de Guillermo de la Dehesa", explicó hoy la ministra de Cultura a la salida de la reunión del Patronato.
Este relevo en la presidencia del Patronato, propuesto por la ministra de Cultura en coordinación con el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, pretende atraer a "nuevos vínculos" del mundo económico y financiero y ser un "puente" con otros sectores de la sociedad nacionales e internacionales.

Mejorar la colección
Por su parte, Guillermo de la Dehesa se ha propuesto aumentar la "importancia" del Reina Sofía y conseguir que "mejore" la colección permanente. "Hay muchas formas de conseguir que este museo tenga una mejor colección permanente y desarrolle unas actividades internacionales, además de intentar que empresas y personas muy vinculadas al arte y con grandes patrimonios puedan ayudar a este museo", alegó.

"Me gustaría ayudar a que este Museo sea más grande y más importante en el mundo, a pesar de su corta vida", subrayó Guillermo de la Dehesa, quien resaltó también su vinculación personal con el mundo del arte (su mujer es pintora y escultura y su hija es fotógrafa) y él mismo es coleccionista desde hace años.

En esta misma línea, explicó que es "bueno" que en el Patronato de un Museo haya presencia del mundo empresarial y del mundo artístico y comentó que él preside en Londres el "mayor centro de investigación económica que hay en Europa" desde donde ha conseguido "fondos de bancos centrales y de empresas para ayudar a la investigación económica".

"No me esperaba en absoluto esta decisión del Patronato, pero así ocurre en la vida, de repente, uno se encuentra con algo que no se esperaba, y naturalmente lo asumo con enorme orgullo y honor", confesó Guillermo de la Dehesa.

Preguntado por el posible traslado del Guernica y teniendo en cuenta su labor como miembro del Patronato del Museo del Prado, De la Dehesa señaló que este asunto "no se había planteado formalmente" y sólo una vez se había "discutido" el traslado en un patronato con presencia de la Ministra.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic