inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Cartel de la película "Gilda"
Cartel de la película "Casablanca"
Rita Hayworth y Humphrey Bogart regresan a la Gran Vía
Películas clásicas, exposiciones y tertulias temáticas

Un gran vínculo une a la Gran Vía madrileña con el cine. Con motivo del primer centenario de la calle y con el objetivo de recordar el papel crucial que el cine ha jugado en su desarrollo,  el Ayuntamiento de Madrid, junto al Corte Inglés de Callao, la FNAC Callao, la asociación APRECA (Asociación de Comerciantes de Arenal, Preciados y Carmen) y los Cines Callao, han organizado un ambicioso programa de actividades que lleva por título “La Gran Vía y el cine”.

Este programa, coordinado por el periodista y especialista en cine Antonio García-Rayo y que también ha contado con el apoyo del Museo Chicote, Video Mercury y Sony Pictures, incluye también cuatro exposiciones y un ciclo de tertulias sobre la historia del cine en la Gran Vía.

Cine Clásico
El Cine Callao, sala que en 1928 estrenó la primera producción sonora en España, será la encargada de ofrecer, a partir del próximo 12 de abril, y durante todos los lunes hasta el 14 de junio, un total de 10 títulos emblemáticos de la historia del cine, tanto hollywodiense como nacional. El ciclo comenzará con Casablanca  (1942) y continuará con Agustina de Aragón (1950), Lo que el viento se llevó (1939), Cantando bajo la lluvia (1952), Bienvenido Mister Marshall (1952), Mogambo (1953), Tarde de Toros (1956), Ben-Hur (1959), La Violetera (1958) y Gilda (1946).

Todas las proyecciones se realizarán del mismo modo en que se hizo en la fecha de su estreno, con la emisión del episodio correspondiente del NO-DO  y con las filminas publicitarias y los complementos o documentales que precedían a las películas. Además se entregará al público asistente los programas de mano en donde se anunciaban las películas que se estrenarán más adelante junto a un catálogo en el que el exhibidores, productores y distribuidores de la época destacaban las películas más relevantes del momento.

La entrada es gratuita, pero será necesario retirar previamente las invitaciones en la FNAC Callao o en el Corte Inglés de Callao, que se repartirán a partir de mañana viernes y posteriormente, canjear estas invitaciones por las entradas en la taquilla del Cine Callao el mismo día de la proyección de 10 a 14 horas. (Máximo 2 invitaciones por persona).

Exposiciones y tertulias
Además del ciclo de cine clásico se ha organizado un programa de exposiciones en los centros de la zona de Callao.
El Corte Inglés de Callao acogerá entre el 9 y el 25 de abril, Carteles, guías y otros anuncios, un muestra que reúne cerca de 200 piezas entre carteles originales, guías y fotografías de las películas exhibidas en La Gran Vía entre 1914 y 1960.

El Forum de la FNAC de Callao acogerá, Gran Vía, una historia de cine, entre el 15 de abril y el 4 de mayo. La muestra realizará un recorrido histórico por la relación entre la Gran Vía y el mundo del celuloide, a través de fotografías y objetos originales de la época.
Más de 50 comercios de las calles Arenal, Preciados y Carmen ofrecerán a partir del 14 de abril, en sus escaparates y en el interior de los mismos, una selección de más de 200 reproducciones fotográficas de películas originales estrenadas entre los 20 y los 60 en los principales cines de la Gran Vía.

El Cine Callao acogerá, a partir del 12 de abril, La publicidad en las revistas de cine, una muestra que reúne 50 piezas que reproducen los mejores anuncios diseñados para los estrenos de las películas entre los años 30 y 40.

Además, la FNAC Callao ha organizado un ciclo de tertulias temáticas entre el 15 y el 29 de abril, donde se dará a conocer, a través de sus principales protagonistas (actores, críticos, ilustradores, escritores, trabajadores, etc..), diversas facetas de la historia del cine en la Gran Vía que forman parte ya del legado cultural de Madrid.

Por último, la revista cinematográfica AGR le dedicará su número especial de primavera a estos cien años de la Gran Vía. Una especie de catálogo del evento que tratará seis temas relacionados con el mismo: "Los estrenos cinematográficos se cimentan en la Gran Vía", "Las fachadas más suntuosas de Europa estaban en la Gran Vía", "El cine en la Gran Vía  durante la Guerra Civil", "Una publicidad pensada para los cines de la Gran Vía", "La Industria cinematográfica se instala entre Cibeles y Plaza de España" y "Ava Gardner y otras estrellas iban a Chicote".

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic