inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/11/2007 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Robos de cables y cobre, también en los túneles de la M-30

La fiebre por el “oro rojo”, como se conoce al cobre por su elevado precio en el mercado, es bien conocida por la Policía Municipal y por los madrileños que han vivido con sus calles a oscuras por el robo continuado de los cables de electricidad. El ingenio de los ladrones se está agudizando cada vez más y desde hace meses han puesto sus ojos en los túneles de la M-30.

De hecho, la Policía Municipal ha detenido a más de una decena de personas por robar cobre en el anillo de circunvalación a través de las puertas de emergencia, aunque en ocasiones acceden a los túneles para trabajar más fácilmente. Estas detenciones han sido posibles en muchos casos gracias al funcionamiento del Centro de Control Madrid Calle 30 y a las cámaras de vigilancia operativas durante las 24 horas del día.

Los túneles más afectados hasta el momento por la oleada de robos son los del nudo sur, y en concreto el primero que se inauguró, el que une la Avenida de Portugal con Marqués de Monistrol. Y no es la primera vez que desaparece el cobre, ya que esta práctica era habitual durante las obras de construcción de los túneles.

Las pérdidas para las empresas eléctricas afectadas son cuantiosas por lo que se están creando sistemas especiales de seguridad para evitar que los ladrones se hagan con el botín. Por ejemplo, en el acceso de las tuberías se está colocando arena y hormigón, además de sellar las tapas con soplete. Sin embargo, todas estas medidas son insufientes y los robos de cobre en Madrid están a la orden del día. Y no es para menos pues el kilo de cobre ha cuadruplicado su precio en el mercado, alcanzando ya los ocho euros.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic