inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/02/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Santiago Segura oficiará de Don Carnal en la apertura de los Carnavales
El próximo viernes 17 de febrero arrancará el Carnaval de Madrid con una fiesta ‘bestial’ en la Plaza de la Villa

El Carnaval de Madrid 2012 contará con la complicidad del actor y director de cine Santiago Segura, que durante la inauguración, el próximo viernes 17 de febrero, se meterá en la piel de Don Carnal, icono por excelencia, enraizado en la tradición de esta fiesta popular. A partir de este momento, Madrid vivirá unos días festivos que llegarán a su fin el próximo miércoles 22 de febrero, cuando la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, otro de los grandes protagonistas de la tradición carnavalesca, recorra su funerario paseo entre San Antonio de la Florida y la Fuente de los Pajaritos.

El delegado de Las Artes Fernando Villalonga, acompañado por el actor Santiago Segura y por una galería de "personajes monstruosos", ha presentado hoy los contenidos de la campaña de Carnaval 2012 en un acto en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa, al que también han asistido representantes de las diferentes actividades que se desarrollarán en el marco de las fiestas de Carnaval.

Madrid se prepara así para recibir el Carnaval, fiesta pagana por excelencia que brinda a los ciudadanos, amparados por el anonimato de la máscara y el disfraz, la ocasión de convertirse en actores de aquellas historias que siempre les hubiera gustado protagonizar. Libertad, juego, dobles identidades y ruptura de las reglas son conceptos muy enraizados en la tradición carnavalesca. Madrid ofrece este año un "Carnaval bestial" poblado de monstruos, faunos, sapos, centauros y criaturas, que apelarán a los instintos más animales del ser humano.

El delegado ha aprovechado la presentación para adelantar el desarrollo de una renovada política del Ayuntamiento en relación a las celebraciones populares de Madrid. Un planteamiento que se sostiene en la participación ciudadana y la recuperación de las tradiciones más enraizadas en la cultura popular. Villalonga aboga por un nuevo escenario para las fiestas populares de Madrid, en el que éstas se conviertan en los "espacios naturales" para la integración y la celebración comunitaria. Una plataforma, en la que, amparados por el ambiente festivo, los ciudadanos participen, se impliquen y se relacionen.

Desarrollo de la programación de Carnaval 2012

La primera cita es el próximo viernes, a las 19.00 horas, en la Plaza de la Villa, con la Fiesta de Inauguración de Carnaval en la que Santiago Segura, como Don Carnal, invitará a los madrileños a participar. Dos pasacalles, que recorrerán el centro de la ciudad, servirán para "calentar motores", invitando a todos a acudir a la Plaza de la Villa, donde Don Carnal recibirá las llaves de la ciudad para convertirse por unos días en regidor único de Madrid. Y la Plaza Mayor acogerá, a partir de las 20.00 horas, el espectáculo Voluminaires Futuristik Freaks, de la compañía madrileña Ale Hop. 

El sábado 18 de febrero será la gran cita participativa del Carnaval: el tradicional desfile que recorrerá el paseo de Coches de El Retiro, las calles de O´Donnell y Alcalá, la plaza de Cibeles y el paseo de Recoletos, para terminar en la plaza de Colón.  En él participarán seis compañías de teatro de calle que recrearán el imaginario de fieras, monstruos y seres del bestiario medieval que forman parte de la propuesta temática del Área de Las Artes para este año: "Un Carnaval bestial". Y junto a ellas, los colectivos y asociaciones culturales y vecinales de Madrid. Gracias a la riqueza y diversidad del mapa demográfico de la capital, los ciudadanos descubrirán las tradiciones de Carnaval de países como Honduras, Bolivia o del continente africano. Además, en colaboración con Casa Asia, el desfile contará con la participación de la Asociación de Chinos en España. Las actividades carnavalescas para la noche del sábado se completan con una nueva edición del Concurso de Disfraces, que se celebrará en el marco del Baile de Máscaras de Círculo de Bellas Artes. Los premios están patrocinados por MSC Cruceros.

El Festival REC es el referente musical por excelencia del Carnaval con una sesión que, entre las 22.00 y las 06.00 horas, llenará el Pabellón Satélite Arena de la Casa de Campo de las mejores propuestas de la electrónica audiovisual. Encabezan el cartel Mixmaster Morris y Matt Black.  La entrada tiene un precio de 6 euros. Y también los amantes de la música clásica tendrán ocasión de disfrutar de un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, el próximo martes 21 de febrero, a las 19.00 horas, en el Teatro Monumental. Bajo la dirección de Enrique García Asensio la Banda Sinfónica interpretará obras de Schumann, Berlioz, Serrano, Dvorak y Orff.

El Carnaval no se olvida del público infantil. Entre las propuestas, el taller de teatro infantil en el Conde Duque o la gymkhana Animales de fábula. Además, las singulares murgas y chirigotas, tan propias del Carnaval, tendrán su espacio en Madrid con un encuentro el domingo 19 de febrero, a partir de las 12.00 horas, en la plaza de Callao.

El miércoles 22 de febrero, Madrid despedirá el Carnaval con el Entierro de la Sardina. El cortejo será recibido por la alcaldesa, Ana Botella, en la Plaza de la Villa, en un acto en el que será investida Cofrade de Honor. Por la tarde, la Cofradía iniciará un recorrido que comienza en San Antonio de la Florida y termina en Fuente de los Pajaritos.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic