inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/10/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
S.M. la Reina Doña Sofía inaugura la exposición “From Bubble”
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido al acto inaugural de la muestra, que reflexiona a través del arte sobre la enfermedad de Alzheimer

Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de Honor del proyecto artístico, ha inaugurado este viernes en el Palacio de Cibeles, "From Bubble", una exposición que a través del arte reflexiona sobre la enfermedad de Alzheimer y de la vida diaria de quienes la sufren. Doña Sofía ha estado acompañada de la  alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y de la directora del proyecto artístico Mª Paz Cotorelo. Junto con el artista creador de esta propuesta artística, Daniel Bagnon, han realizado una visita por las diferentes instalaciones artísticas, entre ellas la pieza más emblemática de la exposición, "El cerebro".

Con "From Bubble", Daniel Bagnon equipara el cerebro dañado por el Alzheimer con una burbuja, elemento con el que representa la complejidad de la enfermedad. De esta manera, quiere mostrar una realidad, no sólo la de los enfermos sino también aquella que viven las personas que los acompañan en este trance. A través de distintas expresiones y disciplinas artísticas, como las artes plásticas y visuales o la danza, quiere despertar emociones que acerquen la enfermedad del Alzheimer al gran público.

Varias propuestas han sido creadas para que este proyecto multidisciplinar exprese las diferentes caras del alzhéimer y que el ciudadano se aproxime a ella sin temor pero dispuesto a descubrir percepciones nuevas.

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en la sede del Ayuntamiento de Madrid, alberga la pieza principal de este proyecto: "El Cerebro", una escultura de grandes dimensiones que representa cómo el Alzheimer afecta al cerebro enfermo. Se podrá visitar hasta el 1 de noviembre.

Complementando esta instalación, una exposición más amplia estará abierta al público hasta el 24 de enero de 2016 en la tercera planta de CentroCentro (Plaza de Cibeles). Este espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid también será el centro de numerosas conferencias y actividades que giran en torno a la enfermedad del Alzheimer.

Además, y para trasladar el mensaje de esta propuesta artística a un público mucho más numeroso, "From Bubble" toma las calles de Madrid y coloca en puntos culturales e históricos de la ciudad 3.000 bubbles, creando una ruta de más de siete kilómetros. Manuela Carmena fue ayer jueves la encargada de poner en la plaza de Cibeles la primera de estas burbujas, en una acción urbana que ha contado con la participación de 100 voluntarios.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Departamento de Voluntariado, ha colaborado en esta iniciativa, a la que se han sumado también voluntarios de la Facultad de Criminología y Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, así como del propio proyecto "From Bubble". Las funciones de estos voluntarios han sido la colocación de las bubbles en la zona centro y dar apoyo en los stands informativos explicando el proyecto y el concepto artístico y social del mismo.

Comités de Honor y Arte y Ciencia

La Fundación Daniel Bagnon ha sido la encargada de traer a Madrid el proyecto de arte contemporáneo multidisciplinar  "From Bubble".

Además, este proyecto artístico ha contado con un Comité de Honor cuya presidencia la ostenta S.M. la Reina Doña Sofía y está compuesto por el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Comunidad de Madrid, la Fundación Reina Sofía, el  IMSERSO, el Museo Nacional del Prado y la Fundación ONCE. También, a título personal, forma parte de estos dos comités Dª. María de Bellefon, coleccionista de Arte Contemporáneo.

El Comité de Arte y Ciencia está formado por Doña Sabine Marie-Angélique Radonde, escritora y gestora de Arte; Doña Mercè Luz Arqué, responsable del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE; Don José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía, Don Javier de Felipe, Neurobiólogo del Instituto Ramón y Cajal (CSIC); Don Pablo Martínez Lage, Neurólogo de la Fundación CITA Alzheimer; Doña María Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN; Don Jordi Camí director general de la Fundación Pasqual Maragall; Don Miguel Medina, director Científico Adjunto de CIBERNED; Doña Mercè Boada Rovira, directora de Fundació ACE Barcelona (Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas); Don Koldo Aulestia, presidente de CEAFA; Doña María Isabel González Ingelmo, directora del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer (CREA). 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic