inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/11/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
La solidaridad se materializa en una exposición en el Conde Duque
Que sirve para conmemorar los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“La cooperación internacional, tarea no exenta dificultades por las situaciones políticas, sociales o económicas de los países donde se lleva a cabo, es uno de los grandes retos de este siglo, que todos debemos apoyar y respaldar sin ninguna duda, para hacer más justo el mundo en el que vivimos. La solidaridad debe ser una determinación firme y contundente”. Con estas palabras, la alcaldesa Ana Botella ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación en la inauguración de la exposición “cooperaciónESdesarrollo”, que se realiza en el Centro Cultural Conde Duque para conmemorar los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En el acto, que ha estado presidido por S.M. la Reina, la alcaldesa de Madrid tuvo palabras de solidaridad con Filipina, un país cuya tragedia “nos ha dejado consternados y que de forma brutal vuelve a subrayar la importancia vital de la cooperación y de la solidaridad”. 

La alcaldesa ha agradecido la presencia de S.M. la Reina en la exposición que refleja el carácter solidario, humanitario y generoso “de una gran nación como es España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”. “Vuestro respaldo y apoyo –ha añadido Ana Botella-, vuestra sensibilidad, son fundamentales para el día a día de todos los que forman parte de la necesaria Cooperación Española en aquellos rincones del mundo más necesitados de Iberoamérica, África y Asia.
 
Ana Botella, que ha agradecido a todos los trabajadores de la AECID su admirable y continuado esfuerzo, ha destacado que el derecho a la vida es un bien muy preciado en Occidente “que, desgraciadamente, se tambalea sobre todo en las infancias del llamado Tercer Mundo. Sin embargo, esas niñas y niños nos ofrecen día a día una inolvidable lección de dignidad. En la situación más dura que cualquiera de nosotros nos podamos imaginar, son capaces de pensar en el futuro, de superarse, de ser mejores en la educación, en la formación, de soñar un mundo más amable en unas zonas donde la falta de recursos es mortal.”
 
“Me gustaría recordar –ha añadido la alcaldesa– la pregunta que tantas veces nos ha lanzado el obispo español de la región centroafricana de Bangassou, monseñor Juan José Aguirre, que trabaja desde hace cuarenta años en aquel país: “¿se imaginan que llevaran 400 años de crisis?” Pues a otros, como subraya este misionero cordobés, no les hace falta tanta imaginación”. 
 
En ese punto es donde adquiere una importancia esencial la labor de la AECID, que durante estos 25 años ha intervenido de manera admirable en la alimentación, salud, pacificación, gobernabilidad, educación e instalación de infraestructuras básicas de agua y saneamiento en zonas desamparadas.
 
La exposición que hoy se ha inaugurado contribuye a acercar al público la labor de la cooperación española. Las fotografías de José Manuel Navia, Isabel Muñoz, David Rivas, Miguel Lizana, la fundación Fotokdis, el archivo del médico y cooperante Juan Bartolomé o el proyecto “Arquitectura de Remesas” muestran que el camino a seguir es la solidaridad y la obligación de cooperar.
 
La exposición se plantea como un acercamiento, una introducción o una iniciación al ámbito de la cooperación. No está dirigida exclusivamente a un público especializado, sino preferentemente al público general. Para ello se han trazado líneas de conexión y de interrelación entre los diversos aspectos y unidades que configuran la Cooperación Española.
 
Nueve secciones temáticas
 
La muestra está dividida en nueve secciones temáticas: Salud, Agua y Saneamiento, Educación, Medio Ambiente y Cambio Climático, Género, Gobernabilidad Democrática, Acción Humanitaria, Cultura y Desarrollo, y Cooperantes. En ellas se abordan proyectos emblemáticos, que a su vez se relacionan con otros proyectos asociados.
 
En la exposición se ha incluido una selección de fotografías de Fotokids, realizadas por niños de entre seis y catorce años que ofrecen una mirada abierta sobre su entorno doméstico en las viviendas precarias de un vertedero; fotografías de José Manuel Navia realizadas en dos regiones de Filipinas en la que la Cooperación Española ha trabajado intensamente en los últimos años; y una serie de fotografías de Isabel Muñoz tomadas en Camboya sobre el abuso infantil. David Rivas, fotógrafo y cooperante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), describe desde la perspectiva de un diario fotográfico personal, la vida cambiante y llena de dificultades de un cooperante.
 
Asimismo, se incluyen algunos de los proyectos fotográficos realizados desde la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación, con la perspectiva de investigaciones de campo: el proyecto de Arquitectura de Remesas, a través de las fotografías del artista salvadoreño Walterio Iraheta; el proyecto En clave afrocaribe, que explora la realidad de la cultura musical de las poblaciones afrodescendientes en el Caribe centroamericano, en Haití y en Santo Domingo, a través de las fotografías del guatemalteco Andrés Asturias; y Paraná Ra'anga, impulsado desde el Centro Cultural de Rosario, Argentina.
 
Se han insertado en diferentes secciones de la exposición fotografías de Miguel Lizana, documentalista de la Agencia, así como una selección del amplio archivo fotográfico del médico y cooperante Juan Bartolomé que durante más de 25 años trabajó en las emergencias humanitarias.
 
La muestra también da cuenta de otros importantes aspectos de la Agencia Española de Cooperación, como su colección artística a través de una serie de grabadosque ilustran la Declaración de los Derechos Humanos.
 
Un espacio de biblioteca y documentación en la exposición exhibe algunas muestras de la gran producción editorial de la Agencia y de sus importantes fondos bibliográficos antiguos, además de una serie de diccionarios de lenguas indígenas americanas de los siglos XVI, XVII y XVIII que ponen de relieve una tradición de apoyo a la educación, investigación, a la ciencia y a la cultura.
 
Conferencias y talleres
 
La muestra debe leerse como un proyecto abierto y participativo de aprendizaje y de debate. Con esta visión, el Espacio Platea de la exposición acogerá mesas redondas, conferencias y presentaciones de proyectos, así como un programa de talleres actividades didácticas para niños y para visitas escolares.
 
Esta exposición sobre Cooperación es una experiencia visual de aprendizaje, una oportunidad de participación, que permitirá al espectador explorar y descubrir la necesidad de solidaridad en un mundo interconectado.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic