inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/03/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
'The Resurrection of Christ' en el auditorio de CentroCentro
Hoy las 19.30 en el Auditorio Caja de Música.

Hoy a las 19.30 horas, la Fundación Non Profit Music presenta en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles el estreno absoluto del oratorio para soprano y cuarteto de cuerdaThe Resurrection of Christ. Escrito por el compositor madrileño Jorge Grundman (1961-), seráinterpretado por la soprano Susana Cordóny el cuartetoHabemus Quartet,formado por Erica Ramallo (violín), Vicente Cueva (violín), Carlos San Isidro (viola) y su nueva incorporación el violonchelista Simon Veis.

El oratorio está basado literalmente en los capítulos XIX y XX del Evangelio según San Juan y comienza justo donde termina la magistral obra de Haydn Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz. Creado totalmente en latín e integrando el Credo al finalizar el evangelio, comprende desde la bajada del Cuerpo de Cristo de la Cruz hasta su presentación ante los Apóstoles.

La obra recupera el concepto de oratorio latino en la música contemporánea, como forma musical que parte del texto sacro y que utiliza elementos dramáticos, narrativos y contemplativos, comprendiendo características añadidas al presentar el carácter celebrativo con el argumento religioso basado en la historia bíblica.

The Resurrection of Christ hace uso de todas las técnicas del bel canto y alterna la salmodia eclesiástica y modal con la tonal, la vocalización, bocca chiusa, coloratura, dominio del fiato, sobreagudos y canto lírico, significando un nuevo desafío para la voz de soprano. Asimismo, la pieza alterna la música escrita para la formación de cuerda en sí con la aparición de la soprano, huyendo del acompañamiento continuo de la misma y rivalizando con ella para conjugar el dramatismo con el júbilo descrito en el evangelio.

La obra cuenta con un solo movimiento y una duración de cerca de una hora, lo que la hace especialmente asequible para todos los públicos. Tiene, además, un carácter emocional que hasta ahora no se trataba en la música sacra, característico de la obra del compositor. Grundman ya ha ofrecido dichas experiencias humanísticas y emotivas en páginas musicales como su cuarteto de cuerda Sobreviviendo al suicidio de un hijo o Los bocetos de Dios, donde narra la historia de amor de un niño con Síndrome de Down y que ha recibido los elogios de la crítica nacional e internacional en las manos del Brodsky Quartet o la voz de la soprano Susana Cordón.

En contra de lo que se pudiera suponer por su carácter religioso y universal, la temática de la obra del compositor madrileño sorprende al ser el único oratorio escrito sobre este tema con carácter monotemático, salvo error u omisión. Si bien existen fragmentos vocales y musicales dedicados a la resurrección en grandes oratorios, ninguno de ellos sigue fielmente el evangelio respetando el uso del latín versículo a versículo.

El precio del concierto son 10€ y se puede adquirir de forma anticipada en Ticktackticket o en taquilla el día del concierto.

La Fundación Non Profit Music presentará además en el Auditorio de CentroCentro Cibeles el Ciclo Madrid al piano, por el que pasarán, entre el 25 de mayo y el 13 de julio, algunos de los mejores pianistas que actualmente viven en España: 25 de mayo, Eduardo Fernández; 1 de junio, Albert Guinovart; 8 de junio, Juan Carlos Garvayo; 15 de junio, Luis Fernando Pérez; 29 de junio, Daniel del Pino y 13 de julio,  Ludmil Angelov.

Más información: www.centrocentro.org









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic