inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/11/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Upfront, foto-reporteros de guerra
La muestra reúne en Conde Duque el trabajo de 23 de prestigiosos fotógrafos –hombres y mujeres– que han cubierto conflictos armados

Desde hoy y hasta el 31 de enero puede verse en el Centro Cultural Conde Duque  "Upfront, foto-reporteros de guerra", una muestra que reúne el trabajo de 23 prestigiosos fotógrafos -hombres y mujeres- que han cubierto los últimos conflicto armados a lo largo de todo el mundo. La exposición  ha sido producida y financiada por la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración del Centro Cultural Conde Duque. Su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre los conflictos presentes en la realidad internacional y poner en valor la inmensa labor de los fotoperiodistas que hacen llegar esa realidad a la sociedad.

En el nuevo ‘desorden' mundial que se abre tras el 11 de septiembre se ha formado, en palabras del comisario de la muestra, Ramiro Villapadierna, "la generación más internacional de foto-reporteros hispanos de la historia".  Su trabajo está reflejado en Upfront, una muestra compuesta por 74 imágenes, 3 vídeos, una banda sonora, un libro y un poema. Villapadierna cubrió como reportero las revoluciones y conflictos en Europa Central y los Balcanes y hoy dirige el centro del Instituto Cervantes en Praga. En ese centro se gesta y se concibe la exposición que desde hoy puede verse en Conde Duque.

Los 23 profesionales representados en esta muestra comparten una mirada inquisitiva y un idioma, cubriendo las heridas del mundo y la actualidad, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica. Algunos de ellos han encontrado el reconocimiento a su arriesgada labor en forma de premios como los Pulitzer o los World Press Photo.

El proyecto mira a través de las lentes de estos 23 fotógrafo de origen hispano, de las Baleares hasta la Pampa y de la ciudad norteafricana de Melilla al Río Bravo. Son profesionales que arriesgan mucho, incluso la vida. Upfront es también un homenaje al desaparecido Miguel Gil, uno de los reporteros españoles más internacionales, fallecido mientras ejercía su trabajo.

Sobre la muestra

La exposición no es solamente visual. Según explica el propio comisario, "se ha concebido de una manera experiencial, con la intención de reproducir sensaciones o situaciones que los reporteros viven habitualmente".

Una fría y oscura sala recibe al visitante, que durante unos minutos queda desorientado y rodeado por grandes imágenes pendiendo de un techo inapreciable. A modo de pantallas colgantes, las fotografías, sin marco, parecen abalanzarse sobre el espectador. La oscuridad solo queda interrumpida por esporádicos disparos de flashes que sobre una banda sonora especial emulan fogonazos letales, contribuyendo a generar el desasosiego y confusión del "territorio comanche". El pavimento bajo los pies recrea la inseguridad a cada paso en que se mueve el propio fotógrafo en un territorio de conflicto.

La muestra se inspira con un texto de la poeta andaluza Gracia Morales (Granada, 1973), cuyas palabras construye el momento del reportero ante la foto. De fondo, una banda sonora acompaña la visita; se trata de una composición musical de Mariano Lozano creada específicamente para Upfront.

Las fotografías se han dispuesto creando diálogos ficticios entre ellas. Así, junto a la imagen de una mujer que llora con un niño se sitúa otra de un francotirador disparando. Ese tipo de instantáneas, que parece que encajan, establecen un diálogo entre sí que en realidad es falso. Es la mente del espectador la que supone la relación entre ambas, como las conexiones habituales que hacen nuestros ojos cada día/.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic