inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/07/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los vecinos de Centro exigen la puesta en marcha el APR de Ópera
El APR se vio abortado en el último año por la presión de los comerciantes, en su mayoría hosteleros, retrasando la entrada en vigor de enero a agosto del 2015

Ante la noticia aparecida en prensa sobre el posible aplazamiento del APR de Ópera (Área de Prioridad Residencial), la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del distrito Centro insta de nuevo al consistorio a “que de una vez por todas ponga en marcha la entrada en vigor de este Área de Prioridad Residencial y avance en la consecución del APR para todo el distrito”. Los vecinos llevan más de cuatro años esperando a que el PP realizara algún avance en el cumplimiento de su programa municipal de 2011, un APR para el distrito Centro. La medida, enmarcada dentro del Plan Aire, tenía como objetivo cumplir los requisitos marcados por la Unión Europea en la cuestión de calidad del aire. Sin embargo el APR se vio abortado en el último año por la presión de los comerciantes, en su mayoría hosteleros, retrasando la entrada en vigor de enero a agosto del 2015 y recortando la zona de todo el barrio de Palacio a sólo la zona de Opera-Sol, dejando fuera a zona de las Cavas (La Latina).

Como consecuencia de ello, una vez más las superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2) volvieron a rebasar en 2015 los máximos permitidos, de modo que la normativa europea se ve incumplida por sexto año consecutivo. La presión de la hostelería consiguió además introducir una serie de modificaciones sobre los APR ya en vigor (Embajadores, Letras y Cortes) que van a provocar un importante incremento de vehículos (paso por Ribera de Curtidores, coches por cada establecimiento, poder gestionar las concesiones las propias Asociaciones de Comerciantes en vez de la oficina del APR, matrículas sin justificar a los comercios…). “Si de lo que se trata es de bajar la contaminación, éste no es el camino”, explica la asociación en un comunicado.
 
Impacto del APR en hosteleros
 
Los hosteleros alegan el supuesto impacto que el APR pudiera tener en sus negocios. Pera hasta la fecha no han hecho ninguna propuesta de cambio o mejora en las reuniones organizadas por la anterior Junta de Centro y CEIM. “Se han limitado simplemente a mantener su negativa al APR”, según la entidad vecinal. Desde la Coordinadora de Vecinos del Centro entienden que los problemas de contaminación acústica y atmosférica que se producen en el distrito deben corregirse ya. Se han mantenido reuniones entre las partes afectadas, pero los hosteleros de la Plaza Mayor quieren volver otra vez a paralizar la entrada en vigor del APR de Ópera previsto para el 1 de agosto.
 
“Nos resulta incomprensible que los hosteleros intenten paralizar medidas que ya en otros barrios del distrito están dando excelentes resultados para la hostelería: véase el Barrio de las Letras, calle como Huertas donde no se podía vivir ni trabajar y actualmente los comerciantes pueden realizar mercadillos al estilo centroeuropeo”, según la asociación de vecinos.
 
Calles como gran centro comercial
 
Aparte de las exigencias de la normativa europea en la calidad del aire, los vecinos recuerdan la existencia de ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial) aprobada en 2012. “Esta normativa no se está cumpliendo, ni en la reducción de la contaminación acústica (ésta se ha incrementado con la apertura de nuevos locales y la masiva concesión de licencias de terrazas), como tampoco en la elaboración de una Plan de Movilidad del distrito”.
 
“Las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular han convertido nuestras calles en un gran centro comercial, de ocio depredador y excluyente, en el que se ha antepuesto el interés económico de unos pocos al interés general y derechos fundamentales de los residentes”, manifiestan la asociación. Entre sus necesidades, expresan la de que “el entorno en el que vivimos respete nuestros derechos y reúna los requisitos de habitabilidad que corresponden a una zona de carácter residencial. Por ello exigimos la entrada en vigor urgente del APR de Ópera y su paulatina ampliación al resto del Centro”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic