inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/07/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Los vecinos del centro de Madrid denuncian la proliferación de bares ilegales
Pese a que fue declarada Zona de Protección Acústica Especial hace dos años, la asociación asegura que han empeorado notablemente sus condiciones de vida

El pasado sábado 13 de julio a las 14.00 terminó el plazo para presentar alegaciones al borrador para la nueva ordenanza de terrazas que el ayuntamiento ha cocinado a medida de los hosteleros de Madrid. Sorprendentemente, en un tiempo record de 4 días se revisaron y consideraron estas alegaciones, y el día 18 de julio la junta de gobierno de Botella aprobaba esta ordenanza sin considerar ninguna de las 39 alegaciones vecinales.

 

El pasado mes de octubre el ayuntamiento aprobó una normativa denominada Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), supuestamente para limitar la saturación de ruido provocado por el ocio nocturno. A diferencia de la anterior, la tramitación de esta normativa tardó varios meses, de lo que la principal organización de empresarios de la noche se felicitaba como un éxito propio; por haber conseguido que el ayuntamiento retrasara su aprobación, vaciara de contenido esa normativa y alcanzase con ellos el compromiso  para aplicarla - dada su premeditada indefinición - a expensas del organismo denominado AGLA (Agencia de Gestión de Licencias de Actividad).

 

El responsable de AGLA es el concejal de Seguridad, a pesar de ser una agencia económica,José Enrique Núñezsobre cuya gestión, en su etapa como concejal del distrito centro, la plataforma Vecinos Madrid Centro ha pedido una auditoria a Botella, sin ninguna respuesta por parte de la alcaldesa meses después.

 

Apenas hace dos años, un mes antes de las anteriores elecciones, el ayuntamiento aprobó, de manera sigilosa, una modificación de la anterior ordenanza de terrazas. Con esta nueva ordenanza, el ayuntamiento acelera su estrategia - ya iniciada hace años con la eliminación de  bancos y árboles de nuestras plazas, o sospechosas peatonalizaciones - para privatizar el espacio público. Con esta nueva ordenanza, los hosteleros - fundamentalmente - se apropiaran de nuestras plazas a calles a un precio ridículo, entre 10 y 74 €/m2 año, poniendo en evidencia el modelo de ciudad que nos ofrece Botella, en el que los ciudadanos tendrán que pagar a un hostelero por disfrutar de una plaza o una calle, cuya construcción y mantenimiento se pagó con sus impuestos. Según cifras del propio ayuntamiento ya se ha ocupado suelo público equivalente al tamaño de 50 campos de futbol con terrazas en Madrid.

 

La consecuencia parece tan obvia: noches en vela para los vecinos, calles más sucias y mayores dificultades para caminar; en especial para peatones invidentes o con movilidad reducida. Todo ello sirviéndose como excusa del paro y la crisis económica.

 

Sólo un ejemplo sobre las garantías de esta norma: una terraza podrá abrir de un día para otro. Si incumple la ordenanza, y la incumplen sistemáticamente más del 80%, tardará meses en pagar las sanciones que supuestamente le fueran impuestas, pudiendo seguir funcionando; ya que el hipotético levantamiento de las terrazas del que habla la ordenanza resulta imposible; en centro hay miles de terrazas y un sólo camión para retirarlas.

 

La alcaldesa tiene en sus manos una estupenda ocasión para demostrar a los vecinos, a los que le gusta referirse, somos algo más que pagadores de tributos y tasas exageradasy comparsas sufrientes de todo este "terrazón" que engorda el caldo a uno pocos a costa de la salud de muchos.

Comentarios: 2
Kim dijo el 09/08/2014 a las 18:37h.
Esta es la toca respuesta de personas insolidarias que malinterpretan intencionadamente las justas reivindicaciones de unas personas que solicitan CORDURA. Los vecinos VIVEN, los negocios NEGOCIAN, los usuarios DISFRUTAN. Vamos a ver si hay un equilibrio lógico y para eso están las Ordenanzas Municipales que aquí NO SE CUMPLEN, como es el deber de los que nos gobiernan. La política de charanga y pandereta es la imperante en todas las ciudades y pueblos en los que gobierna el PP. Decepcionado votante    Avisar al moderador
Borja dijo el 07/08/2013 a las 00:29h.
Sinceramente, teniendo en cuenta la crisis económica en la que estamos y con un desempleo que da vergüenza ajena, no es momento de preocuparse de si un vecino duerme mejor o peor, sino de fomentar el emprendimiento y la creación de empleo, incluyendo aquel empresario que quiera ofrecer un nuevo servicio de cafetería o un nuevo concepto de restaurante. Hay personas, como yo, que pueden dormir con ruido y otros que no pueden. Yo vivo en Tribunal donde se citan cientos de personas de jueves a domingo para beber en la calle. Aquellas personas que sepan que no soportan el ruido, tienen zonas preciosas con múltiples servicios públicos y oferta comercial para vivir. Si nos cargamos el centro y su oferta nocturna, el turismo que viene a España buscando disfrutar de nuestra oferta gastronómica y de ocio nocturno decaerá y afectará mucho a nuestra sociedad. Si no dejan crear nuevos negocios, se dejará de dar empleo a personas con familias que necesitan comer y dar de comer a sus hijos por encima de que un anciano aburrido o un vecino amargado "descanse" sin ruidos en pleno centro de Madrid. Paremonos a pensar que gracias a una oferta comercial en la que destacan los locales de ocio nocturno, zonas como Chueca o Triball han pasado de ser zonas peligrosas llenas de prostitutas y yonkis a zonas de vanguardia donde emprendedores y artistas muestran sus ideas, favorecen el turismo y crean empleo. Y hablando de "vecinos". A ver si nos damos cuenta de que hay muchos más vecinos que no pueden dormir por no tener trabajo ni dinero para mantener sus familias que personas que no duermen por el ruido nocturno. Un poco de sentido común y solidaridad. Dejemos de quejarnos sólo por lo que nos afecta a nosotros y miremos al prójimo. Seamos conscientes de la realidad y prioricemos. Y no... ni yo ni ningún amigo o familiar es empresario. Simplemente tengo sentido común y me gustaría que alguien más que lee estos artículos para regocijarse de sus tristes ideas entre en razón.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic