Dicha iniciativa vecinal ha sido aplaudida por la Plataforma de Afectados de Madrid Central, que ha reclamado nuevamente al consistorio que resuelva se siente de nuevo a negociar de cara a paliar este tipo de situaciones.
Desde el jueves 14 de febrero, un número significativo de vecinos en el distrito Centro han acudido a los comercios y bares de sus barrios para ofrecerles sus propios pases de acceso para cubrir las necesidades de las tiendas, bares, artesanos o locales de ONGs, haciéndoles llegar el mensaje de apoyo y solidaridad de los residentes del barrio a los trabajadores del comercio de proximidad, la actividad cultural y la hostelería del centro histórico de Madrid. La Plataforma de Afectados por madrid Central se ha hecho eco de tal actuación y ha subrayado el “clima de entendimiento” existente entre empleados y los residentes.
En este sentido, la organización ha exigido al Ayuntamiento que cambie la actitud de la Delegación de Medio Ambiente: “Debería evitar su actitud intransigente y su permanente tono de enfrentamiento aprovechando el clima de diálogo existente para avanzar en la consecución de los acuerdos que permitan hacer viable y culminar la implantación de Madrid Central”, señala a través de un comunicado el colectivo.
Cómo balance de todo lo anterior, la Plataforma de Afectados por Madrid Central reclama a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, “volver a la mesa de negociación para resolver los problemas de Madrid Central que permitan garantizar el acceso de los trabajadores y autónomos a los puestos de trabajo, así como el número de pases de acceso necesarios para cubrir las necesidades de la actividad de las pymes y la necesaria revisión del calendario de renovación de las flotas del transporte de personas y mercancías”.