inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/02/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Vecinos de plaza de España califican de falsedad el proceso participativo
Las asociaciones vecinales fueron invitadas a participar en la elaboración de la encuesta que se publicó en la pagina web del Consistorio

Asociaciones de vecinos creen que el proceso de participación ciudadana que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid es una falsedad porque permite que "cualquiera" opine, sin contar con la información necesaria o con un diagnóstico de la situación de la plaza de España. Por este motivo, dieciocho asociaciones han registrado hoy en el Ayuntamiento de Madrid una petición para ser recibidos por la alcaldesa, Manuela Carmena, al sentirse "marginados" en un proceso que han calificado de "falso porque abre las preguntas de tal manera que pueden salir resultados totalmente contradictorios".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, el portavoz de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU), Jordi Gordon, que ha afirmado estar de acuerdo con los procesos participativos pero no "con éste" en concreto. A su juicio, "el problema es cómo se ha planteado el proceso", ya que no cuenta con todos los elementos, no informa sobre el impacto que tendrá la reforma en el medioambiente o en el tráfico y "ha ignorado" las propuestas de los ciudadanos, ha asegurado Gordon.

A través de esta petición de audiencia con Carmena las asociaciones piden que el Consistorio les escuche porque consideran que es un "error que se margine al movimiento ciudadano".

Las asociaciones vecinales fueron invitadas a participar en la elaboración de la encuesta que se publicó en la pagina web del Consistorio.

Sin embargo, optaron por abandonar su participación por no estar de acuerdo con el planteamiento del proceso y hoy reclaman ser recibidos por la alcaldesa para exponerle los motivos que les llevaron a dejar un proceso con que el que estarían de acuerdo si se hubiera planteado de otra manera.

Porque "la democracia no solo es preguntar y que cualquiera conteste cualquier cosa, es tener en cuenta a todos los actores de la vida pública y de la vida social", ha indicado Gordon.

Un proceso que, a juicio del portavoz de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Jaime Matamoros, pretende disfrazar una decisión ya tomada por el Consistorio aunque no tiene "constancia" de ello, ha asegurado.

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha informado "claramente" quién sufragará los costes del la reforma y el proceso participativo, ha añadido Matamoros.

Las asociaciones de vecinos reclaman que el Consistorio tenga en cuenta sus opiniones y piden más transparencia en un proceso de participación que otras ciudades desarrollan para llevar a cabo proyectos "menos ambiciosos" y en los que la consulta es una "especie de cortina" para que tomen las decisiones "los de siempre", ha asegurado el portavoz.

El Ayuntamiento de Madrid publicó el 28 de enero un cuestionario en el que los ciudadanos tenían la opción de reflejar sus preferencias e ideas acerca de la forma en que deba ser remodelada la Plaza de España. "¿Crees necesario reformar la Plaza de España?" o "¿crees necesario que la intervención en la Plaza de España afecte también a otras zonas colindantes?" son algunos de los interrogantes que conformaron un cuestionario de 18 preguntas.

Paralelamente al proceso participativo, el Ayuntamiento organiza el concurso internacional de ideas, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y de su Oficina de Concursos.

El objetivo de los procesos participativos es obtener una serie de conclusiones que deberán ser incorporadas en las bases para que sean consideradas por los concursantes.

A través del concurso de ideas, que será convocado en abril próximo, se seleccionarán cinco finalistas y, entre éstos, se elegirá el proyecto ganador para remodelar la Plaza de España.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic