inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/11/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Vivienda protegida para jóvenes en el corazón de El Rastro

Situada junto a la plaza de Cascorro, en pleno Rastro, la promoción de vivienda protegida municipal del número 12 de la plaza del General Vara de Rey número contribuye a alcanzar dos objetivos prioritarios del Gobierno de la Ciudad: facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda y revitalizar el centro urbano. La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha entregado esta mañana las llaves de una nueva promoción de 22 viviendas en alquiler con opción a compra para jóvenes, cuya configuración arquitectónica evoca las tradicionales corralas madrileñas. Al acto ha asistido también la decana del Colegio Oficial de Arquitectos, Paloma Sobrini. 

Esta nueva promoción de vivienda protegida, detalló Pilar Martínez, forma parte del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2003-2011, cuyo objetivo es promover o gestionar 69.000 viviendas. Son 54.097 hasta ahora las que se han entregado, están en ejecución, en proyecto, o gestionadas a través del Servicio Municipal de Alquiler, lo que representa el 78´40% del total comprometido. La promoción de la plaza del General Vara de Rey se ubica en un edificio de seis plantas, incluido el ático, formado por 22 viviendas con plaza de garaje, distribuidas en dos cuerpos, 18 van a dar a la plaza del General Vara de Rey, y 4 al patio central, situándose en las últimas plantas para conseguir la máxima luminosidad. El inmueble, que aúna tradición y modernidad, sustituye a una antigua y deteriorada construcción dedicada a aparcamiento, que fue adquirida por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo en el marco de las iniciativas revitalizadoras que desarrolla en el centro de la ciudad.

Moderna corrala
Esta nueva promoción municipal se configura como una moderna corrala adaptada a los requisitos de sostenibilidad y accesibilidad del siglo XXI. En el interior, los corredores característicos de la corrala se abren a un patio de grandes dimensiones -300 metros- concebido como punto de encuentro y de comunicación para los vecinos. En el exterior, una gran balconada corrida con ventanales de suelo a techo y cerramientos móviles incrementa la sostenibilidad  al regular el paso del aire y la luz, un sistema pasivo que incrementa la eficiencia energética y que se suma a los sistemas activos con los que está dotado el edificio.

En el sótano se han localizan los trasteros y el aparcamiento, que cuenta con un moderno montacoches que permite una fácil entrada desde la plaza del General Vara de Rey. Este sistema optimiza el espacio disponible y facilita la accesibilidad,

Los adjudicatarios son menores de 35 años que acceden a una vivienda de protección pública en arrendamiento con opción a compra, abonando rentas que oscilan entre los 286 y 423 euros al mes. El esfuerzo solidario de los madrileños ha hecho posible la construcción de este edificio de protección municipal, que ha contado con un presupuesto municipal de 2´2 millones de euros, y cuyas viviendas en alquiler con precios muy asequibles e inferiores a los de mercado, facilitan la emancipación de los jóvenes y el inicio de una vida independiente. En este sentido, hay que destacar que  el 83% de los adjudicatarios procede del domicilio paterno.

Proyecto ganador
Los arquitectos de esta promoción son Mónica Alberola, Consuelo Martorell y Luis Díaz-Mauriño, autores de un proyecto cuya calidad les hizo ganar el concurso público convocado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid. Tanto Mónica Alberola como Luis Díaz-Mauriño son profesores de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Madrid, y Consuelo Martorell es experta en temas de Patrimonio. En su labor profesional han obtenido premios por distintos proyectos, entre ellos, promociones de vivienda protegida municipal en Carabanchel y San Fermín,  así como la creación del área de centralidad de Arroyomolinos, las plazas de Herradores y Comandante de las Moreras de Madrid, o la iglesia y centro parroquial de Móstoles.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic