inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 16 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/01/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Aniversarios de Prosperidad y Mercado de Chamartín.
Aniversarios de Prosperidad y Mercado de Chamartín.
Aniversarios de Prosperidad y Mercado de Chamartín.
Aniversarios de Prosperidad y Mercado de Chamartín
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, visitó esta mañana los dos emplazamientos.

Hace 150 años en el barrio Prosperidad, en el distrito Chamartín, ni transitaban los coches, ni había alumbrado ni las calles estaban asfaltadas. El pasado 14 de diciembre de 2012 se cumplió el 150 aniversario del nacimiento de esta emblemática zona madrileña. Hoy la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha hecho oficial su sesquicentenario con el descubrimiento de una placa conmemorativa que porta una escultura moderna del oso y el madroño. De esta manera, comentó la alcaldesa “los vecinos no olvidarán cuando empezó la historia de su barrio y, de paso, se mejora un espacio público mediante la divulgación de una fecha representativa de la cultura local”.

Ahora en la plaza de Prosperidad se erige este monumento compuesto de dos partes, un pedestal de granito gris  y sobre él la figura del oso y el madroño esculpido en granito traído desde Sudáfrica, una piedra semipreciosa. Su autor es el escultor José Ramón Poblador Arias y la pieza se trabajó en el taller de Cantería Municipal.

En 1980, tras una nueva reordenación del Plan General de Urbanismo, el barrio se dividió en dos y se renombró: desde López de Hoyos hasta Mª de Molina, sigue siendo Prosperidad; partiendo también de López de Hoyos y hasta Ramón y Cajal, se denomina barrio Ciudad Jardín.

Los ciudadanos de la popular “Prospe” contaban esta mañana múltiples anécdotas de un barrio que ha ido creciendo con ellos. Con ellos y con sus más ilustres habitantes como el poeta Gabriel Celaya, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio o el ex alcalde y catedrático, Enrique Tierno Galván, quien dio clases en el ya desaparecido Ateneo Politécnico.

A la inauguración del monolito y la visita del mercado de Chamartín acudieron la delegada de Economía y Administración Pública, Concepción Dancausa; el edil presidente del distrito, Luis Miguel Boto; la coordinadora de Empleo, Dolores Flores, así como los ediles de los distritos de Chamberí, Isabel Martínez Cubells, y el de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa.

Tradición y delicatessen

La alcaldesa acudió también al mercado de Chamartín para celebrar su 50 aniversario. Allí estaban los seis gerentes que han labrado el pasado y el presente de este mercado municipal, quienes entregaron a Ana Botella una placa agradeciéndole su interés por revalorarizar estos centros. El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 4.459.665 euros en la mejora de sus instalaciones y puestos desde 2004 hasta 2012.

El de Chamartín es un mercado que aúna tradición, calidad y delicatessen, unas bazas que permiten, en palabras de Ana Botella, que “el pequeño comercio siga latente en la ciudad y en concreto, en el distrito de Chamartín”.

Desde fruta, pescado y carne, hasta tiendas de moda, y puntos de venta como Delicatessen Peña, La Ruta de las Especias, Raza Nostra (carnes con raza), el mercado cuenta con 72 puestos, 62 en su interior y 10 en el exterior. Cuenta con tres plantas y cada una de ellas tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic