inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/03/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Inauguración del congrego esta mañana.
Arranca el Congreso Internacional 'Edad y vida' en el Palacete de los Duques de Pastrana
Que se celebra entre hoy y mañana en la capital

“El Ayuntamiento de Madrid trabaja en el fortalecimiento de hábitos saludables que contribuyan a retrasar los efectos del envejecimiento”, ha señalado Carlos Blanco, director de Mayores y Atención Social del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, durante la inauguración del V Congreso Internacional “Dependencia y Calidad de Vida”, organizado por la Fundación “Edad y Vida” con el mismo nombre, que se celebra los días 10 y 11 de marzo en el Palacete de los Duques de Pastrana (Paseo de la Habana, 208).

El Ayuntamiento ha puesto un stand en el Congreso, para ofrecer información sobre Madrid y las políticas municipales en materia de mayores, a los congresistas que han venido de otras ciudades españoles y europeas.
 
El tema central del congreso es el “El reto de la cronicidad”, debate que se ha iniciado con la conferencia inaugural “Atención integrada a pacientes con enfermedades crónicas complejas: elementos clave para el éxito desde la experiencia internacional”, a cargo del director ejecutivo de Internacional Foundation for Integrated Care (IFIC), Nick Goodwin.
 
Para la administración municipal, según Carlos Blanco, es un reto atender las necesidades de una población que, en la ciudad de Madrid, supone un 20% y se cifra en más de 639.000 mayores. El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida lleva a replantearse políticas municipales que estén a la altura de la situación. El envejecimiento activo y saludable se lleva a cabo mediante el ejercicio físico y cognitivo, una buena alimentación, la seguridad en el hogar y la participación social, entre otras muchas premisas. Las líneas de actuación del envejecimiento activo favorecen la autonomía personal retrasando la dependencia.
 
La política municipal de mayores se basa en favorecer la autonomía personal, facilitar que el mayor pueda permanecer en su entorno lo máximo posible, fomentar la autoestima, la actividad y el voluntariado, llevar a cabo una política de atención socio-sanitaria de calidad en todos los niveles de la vida y, al mismo tiempo, ayudar a la familia cuidadora para facilitar la conciliación.
 
Cronicidad
 
Las enfermedades crónicas pueden generar limitaciones funcionales que merman la calidad de vida. Desde el Ayuntamiento se trabaja en una atención socio-sanitaria coordinada con políticas de carácter integral, disciplinar y personalizadas, teniendo en cuenta las necesidades del mayor y respetando sus preferencias.
 
El Ayuntamiento cuenta también con equipamientos y programas para atender a los mayores más vulnerables por su dependencia, que sirven para retrasar su ingreso en un recurso que le separe de su entorno de vida. La Red municipal de Centros de día de Mayores, que está a la cabeza en España, “se ha ampliado durante los últimos años, utilizando criterios de proximidad, cercanía y equilibrio interterritorial entre los 21 distritos municipales, para dotar a la ciudad de los recursos necesarios que más apoyan la permanencia del mayor en su ambiente social”, ha explicado el director de Mayores
 
Programa de mayores
 
El programa de mayores de la ciudad de Madrid contó en 2014 con un presupuesto de más de 222 millones de euros. El Ayuntamiento tiene 101 centros de día con 4.463 plazas para mayores con dependencia física, deterioro cognitivo o ambos. En ellos reciben la atención sanitaria precisa, prevención y rehabilitación. En 2014 se atendieron a 7.291 personas.
 
Para facilitar que permanezcan en su domicilio, se han diseñado, además, una serie de servicios como son el de auxiliar domiciliario (56.495 mayores atendidos), comida a domicilio (2017 usuarios y más de 263.500 comidas repartidas), teleasistencia (144.341 usuarios), lavandería (323 personas la utilizan) y el programa “respiro familiar”, que permite que los mayores asistan el fin de semana al centro de día si un familiar no puede atenderle. Este programa ha contado con 12.863 asistencias a lo largo de 2014. También existe el programa “Cuidar al cuidador” para ayudar a las familias con enfermos dependientes.
 
En pro del envejecimiento activo los 89 centros municipales de mayores han habilitado cerca de 900 talleres anuales y distintas actividades para los más de 300.000 socios, fomentando la participación y la sociabilidad. Programas como “Ejercicio al Aire Libre” o “Mayores a escena” son buen ejemplo de estas iniciativas.
 
El Ayuntamiento demuestra día a día su compromiso de prestar una atención de calidad a los mayores madrileños y se apuesta por la innovación de terapias alternativas y tecnológicas que tan buenos resultados están dando, como ejemplo, en el campo del deterioro cognitivo o la prevención QR para casos de desorientación o accidente.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic