inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 21 de julio de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/06/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento investigará el derribo del edificio en Paseo de la Habana
Impondrá a la entidad colaboradora urbanística las medidas que puedan derivarse por la tramitación de la Declaración Responsable para la demolición del inmueble

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta tarde, 28 de junio, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción de urgencia presentada por el grupo socialista, para exigir que el Ayuntamiento investigue la cadena de errores que llevó a que se permitiera el derribo del edificio de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, en Paseo de la Habana, nº 198.

Para ello, el Ayuntamiento ha iniciado las diligencias de información previas a la apertura del expediente sancionador, para depurar las responsabilidades que correspondan, a la Entidad Colaboradora Urbanística (ECU) responsable de la concesión de la Declaración Responsable para las obras en edificio. A tal efecto, impondrá las medidas sancionadoras que puedan derivarse. También se ha dado traslado al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid de las actuaciones de los colegiados que han suscrito el Proyecto Técnico de demolición, visado por dicho Colegio el 4 de abril de 2017, toda vez que indican en dicho Proyecto Técnico que las edificaciones no se encuentran amparadas por ningún grado de protección o catalogación en la normativa vigente.

La citada Declaración Responsable fue presentada ante el ADA con fecha 9 de junio de 2017, acompañada de certificado de conformidad emitido por una ECU, así como Proyecto Técnico de demolición suscrito por tres arquitectos colegiados y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el 4 de abril de 2017.

El Certificado de Conformidad emitido por la ECU en la misma fecha 9 de junio de 2017, indica que se ha efectuado la comprobación formal de la declaración responsable presentada, y que la misma reúne los requisitos de carácter esencial establecidos en los artículos 16 y 17 de la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la ciudad de Madrid. 

Asimismo, el documenta señala que la actuación descrita está incluida en el ámbito de aplicación de la declaración responsable, de acuerdo con el apartado 2 del artículo 14 de la citada Ordenanza. También subraya que las obras solicitadas resultan admisibles por la norma zonal o Área de Planeamiento en la que se ubica, sin perjuicio del cumplimiento del resto la normativa de aplicación que, en su caso, será comprobada con posterioridad.

El miércoles 21 de junio de 2017 el ADA recibió comunicación telefónica de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid,  en la que se informa que se va a ordenar la paralización inmediata de las obras de demolición, al amparo del art. 40.1. de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que atribuye a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico la capacidad para paralizar cualquier clase de obra o intervención que afecte a un bien del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid. Desde ese momento el Ayuntamiento de Madrid manifiesta su total colaboración con la DG de Patrimonio Cultural, manteniendo un contacto constante para la coordinación de todas las actuaciones efectuadas.

Así, el 22 de junio de 2017 el Ayuntamiento de Madrid dicta resolución de pérdida de efectos de la Declaración Responsable, ordenando el cese inmediato de la actuación y advirtiendo al interesado que en el caso de no acatamiento voluntario del cese ordenado se procederá a realizar el precinto de la actuación.

Esta resolución se fundamenta en la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que somete al régimen de protección previsto para los bienes de interés patrimonial, los inmuebles singulares construidos antes de 1936 en la tipología de convento, entre otros.

Inmediatamente el Ayuntamiento dio traslado de las actuaciones efectuadas en el expediente de Declaración Responsable a la DG de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para que actúe en materia de su competencia en las medidas disciplinarias y sancionadoras que procedan en virtud de la aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, remitiendo toda la documentación técnica del expediente de Declaración Responsable, de forma que puedan valorarse las responsabilidades en las que han incurrido los distintos agentes que han intervenido en la actuación.

 

Nueva Ordenanza y obras de demolición

En el texto de la nueva Ordenanza de Medios de Intervención, ya elaborada y  cuya tramitación se iniciará de inmediato, se establece una regla completamente clara a efectos de la regulación de las obras de demolición:  quedarán sujetas a licencia urbanística todas las obras de demolición en los supuestos de inmuebles catalogados conforme al planeamiento urbanístico o que cuenten con algún tipo de protección al amparo de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, o cualquier otra normativa vigente en la materia. Y paralelamente, sólo se admitirán las declaraciones responsables para autorizar las obras de demolición no incluidas en los supuestos de licencia urbanística.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic