inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 27 de abril de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
‘Barrios por los buenos tratos’ llega a Chamartín
En el acto de presentación el concejal de Chamartín destacó “la importancia de impulsar acciones como esta campaña de concienciación sostenible y con la finalidad de la implicación ciudadana”

El pasado martes, 13 de febrero, el concejal del distrito de Chamartín, Mauricio Valiente, junto a Julia Herce, Jefa de la Unidad de Investigación y Concienciación de la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género del Área de Políticas de Género y Diversidad, presentaron la campaña ‘Barrios por los buenos tratos’ a los vecinos y vecinas de Chamartín. En dicho acto, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Vecinos Valle-Inclán de Prosperidad, también participaron Soledad Muruaga, Presidenta de la Asociación de Mujeres para la Salud y Almudena Cebrián, Agente de Igualdad del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad.

Desde su inicio, a finales de noviembre de 2017, la campaña ‘Barrios por los buenos tratos’, puesta en marcha por el Área de Políticas de Genero y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, nació con el doble objetivo de hacer de la violencia machista un asunto de todos y todas, así como dar a conocer la red de recursos especializados con los que el Ayuntamiento de Madrid cuenta para dar una respuesta integral a las mujeres que sufren violencia machista. Para hacer llegar este mensaje, los próximos días 20, 21 y 27 de febrero, un grupo de voluntarias van a distribuir folletos entre el vecindario y repartirán carteles dirigidos a los comercios a pie de calle que quieran adherirse y ayudar así a visibilizar el mensaje.

Durante la presentación, Valiente destacó “la importancia de impulsar acciones, como esta campaña de concienciación sostenible y con la finalidad de la implicación ciudadana” así como, según el concejal, “reforzar el trabajo para mejorar el empoderamiento con la puesta en marcha de los espacios de igualdad y la revisión de los servicios municipales para ajustarlos a la realidad”. También remarcó que “las acciones que se desarrollen no se queden en la música celestial que son las campañas publicitarias, sino instrumentos y herramientas útiles para acabar con la violencia machista”. Además, explicó que cuando hace un año y medio se puso en marcha el Plan de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Madrid “insistimos mucho en que queríamos explicar a todas las vecinas y vecinos que los Derechos Humanos tienen que ver fundamentalmente con nuestra realidad cotidiana. Y la violencia machista es un atentado contra los Derechos Humanos”.

Julia Herce hizo hincapié en tres conceptos: protección, reparación y pedagogía para, según la Jefa de la Unidad de Investigación y Concienciación, “cambiar esas creencias machistas que todas interiorizamos y de las que se alimenta la ideología”. Se trata, según Herce de “dejar de considerar la violencia como un asunto privado y convertirlo en un asunto público que nos afecta a todos y todas”.

En el acto también intervinieron Almudena Cebrián, Agente de Igualdad del Ayuntamiento, que expuso los recursos disponibles para las mujeres del distrito y presentó las próximas acciones que se llevarán a cabo para visibilizar la campaña. Y Soledad Muruaga, que destacó el trabajo de la asociación Mujeres para la Salud, de la que es directora, y en la que trabajan desde la formación y la educación emocional para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Finalmente, y dada la importancia de la implicación vecinal, el acto fue acogido por la Asociación de Vecinos Valle-Inclán de Prosperidad, reforzando así lo fundamental que es el trabajo comunitario para el éxito de la campaña. Gloria Cavanna, en nombre de la asociación, recordó a todas las mujeres que ya no están y reivindicó la igualdad en ámbitos como la educación. Una igualdad, según Cavanna, “en la que nadie domine a nadie y convivamos con el apoyo y la cercanía de los demás”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic