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Carmena reduce a la mitad la Operación Chamartín

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La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy el proyecto «Madrid Puerta Norte», que sustituye a la última versión de la operación Chamartín y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas previstas y a 1,7 millones los metros cuadrados edificables.

La alcaldesa ha presentado hoy el proyecto «Madrid Puerta Norte» en el auditorio del Palacio de Cibeles, en un acto al que no han asistido los promotores de la operación Chamartín -el BBVA y San José-, cuyo plan queda relegado por este nuevo proyecto municipal.

La alcaldesa ha remarcado que la propuesta para el norte de Madrid «no está acabada» y se presenta con «modestia», «ilusión», y la intención de escuchar «sugerencias» para resolver la situación del norte de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid calcula que con la planteada Madrid Puerta Norte, la anteriormente conocida como operación Chamartín, podrían generarse 128.000 empleos, como recoge la propuesta técnica presentada este martes por la alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El desglose pasaría por los 56.000 empleos generados por la actividad comercial propia del terciario comercial (calculados a razón de ocho empleos directos e indirectos por cada cien metros cuadrados). El terciario industrial sumaría 17.000 empleos (cuatro empleos por cada cien metros cuadrados) y el residencial 55.000 puestos de trabajo (doce empleos por cada cien metros).

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha desgranado la propuesta técnica municipal para la renombrada Madrid Puerta Norte, la anteriormente conocida como operación Chamartín, en la que incluye la necesidad de acometer «cuanto antes», en 2017, la mejora del Nudo Norte y la «inaplazable» nueva estación de Chamartín, en 2018.

Ante la primera ,el concejal se ha comprometido a incluir presupuesto en próximos ejercicios y, con la segunda, ha hecho un llamamiento a alcanzar un acuerdo entre Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento. Ambas infraestructuras podrían tener coste cero para el ciudadano al financiarse con las plusvalías del desarrollo.

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