inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 24 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/12/2013 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Servicios sociales de Chamartín.
Centro Cultural Nicolás Salmerón.
Centro Deportivo Chamartín.
Chamartín encara el 2014 priorizando el gasto social y con nuevos equipamientos
Más de 16 millones de euros destinados a partidas sociales, la ampliación del centro cultural Nicolás Salmerón y la apertura de uno nuevo, entre las principales novedades para el próximo año

Chamartín pone buena cara al próximo año, previsto de la recuperación económica según analistas y gobiernos, como el distrito con menor tasa de paro de la ciudad de Madrid (y el único por debajo del 10%). También se trata de uno de los distritos con mayor renta per cápita de Madrid.

La prioridad máxima que se ha fijado el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal es el gasto social, por lo que en 2014 se destinarán 2 de cada 3 euros del presupuesto del distrito a partidas de: servicios sociales, cultura y colegios, en total más de 16 millones de euros. Además, el gasto en servicios sociales como infancia, inclusión social y personas mayores se incrementa con respecto al año anterior con más de 4 millones de euros, "un importante esfuerzo de la administración municipal en tiempos de crisis y austeridad presupuestaria", exponen desde la Junta Municipal.

En 2014, los servicios sociales del distrito atenderán a unas 20.000 personas, y entre sus actuaciones destacan las ayudas de comedor escolar, para escuelas infantiles, cobertura de necesidades básicas, renta mínima de inserción, educación social, etc. También, las actuaciones para personas mayores tendrán una importancia elevada, dado el gran porcentaje de personas en la tercera edad del distrito. En este sentido destacan el Servicio de Teleasistencia (con cerca de 6.000 usuarios), Ayuda a Domicilio (1.000 usuarios), los casi 10.000 socios de Centros de Mayores Nicolás Salmerón, Hogar Castilla y Santa Hortensia) o la participación en talleres.

Nuevos equipamientos

El Ayuntamiento de Madrid recupera en 2014 el espacio el antiguo colegio Nicolás Salmerón para realizar una considerable ampliación del Centro Cultural Nicolás Salmerón (prácticamente duplica su extensión). El nuevo Centro Cultural, que contará con dos plantas más (la tercera destinada a la ampliación de la biblioteca municipal), será un equipamiento sociocultural propio del Siglo XXI, con una nueva sala de arte, nuevas aulas para las compañías residentes de Danza y Teatro, más festivales de música, arte multimedia o debates de actualidad y jornadas sociales. Asimismo, se ampliará la Biblioteca Municipal Nicolás Salmerón para aumentar los fondos y poner a su disposición espacios que permitan realizar talleres, cuenta cuentos, ludotecas, etc.

Por otra parte, se abrirá un nuevo Centro Cultural en la zona norte del distrito (calle Jardiel Poncela, barrio Nueva España), en las instalaciones hasta ahora sin utilizar junto a la Escuela Infantil municipal “El Sol”. Se dedicarán casi 800 metros cuadrados al fomento de la cultura, del ocio y del ejercicio saludable para todos los vecinos del distrito, para lo que será necesario la reforma del actual edificio para adaptarlo a los nuevos usos culturales. Está previsto que el centro pueda dar servicio a 2.500 usuarios y mejorará las dotaciones de esta zona norte del distrito.

El próximo año también se presentará oficialmente a los vecinos el Libro de Chamartín “Aldea, Villa, Distrito”. Un trabajo que recoge la historia y evolución del distrito que ha sido realizado por el Centro de Documentación y Estudios para la Historia de Madrid de la Universidad Autónoma de Madrid. El libro estará disponible para que todos los vecinos lo puedan consultar en bibliotecas, centros culturales y demás equipamientos del distrito.

Apuesta por el deporte

El Centro Deportivo Municipal Pradillo sigue siendo el Polideportivo del Ayuntamiento de Madrid con más alumnos en actividades dirigidas. Por su parte el Centro Deportivo Chamartín (Pío XII), con unas nuevas y modernas instalaciones, ha puesto a disposición de los vecinos 155 actividades dirigidas semanales que incluyen actividades para todas las categorías, desde infantil hasta mayores. La piscina olímpica del polideportivo destaca como uno de los equipamientos más destacados del distrito.

Dada la fuerte demanda de actividades deportivas, en 2014 se continuará la ampliación de equipamientos deportivos municipales, con unas nuevas pistas de pádel en la Avenida de Burgos 18, que supone la construcción de un edificio de vestuarios, aseos, oficina, tienda deportiva, cafetería y 7 pistas elementales dedicadas al Pádel. El proyecto afecta a una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y el presupuesto de inversión supera el millón de euros.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic