inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/07/2007 - Verónica González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los ciudadanos búlgaros residentes en Madrid disfrutan de su casa nacional
Este CEPI se convertirá en el punto de encuentro y lugar de referencia de los 30.000 ciudadanos búlgaros empadronados en la Comunidad.

Es una de las 10 casas nacionales puestas en marcha por el Ejecutivo Regional en la pasada legislatura para fomentar la convivencia, el conocimiento mutuo y el intercambio cultural entre los inmigrantes residentes en Madrid. Se trata del Centro de Participación e Integración (CEPI) Hispano Búlgaro, ubicado en el número 87 del Paseo de la Habana, en Chamartín. Una casa nacional que ya se ha convertido en el punto de encuentro de los 30.000 ciudadanos búlgaros empadronados en la Comunidad.

De esta forma, el distrito de Chamartín es una nueva referencia en la capital para los miembros de la co-munidad búlgara, la novena más mayoritaria de la región. No en vano, en sus calles, además de este centro, confluyen la Embajada de Bulgaria y la Iglesia Ortodoxa de Madrid de la que también son asiduos. Además, muy pronto abrirán sus puertas dos nuevas casas regionales, la de Ucrania y la de Paraguay, que completarán la oferta cultural de la zona.

Los responsables del nuevo CEPI se muestran satisfechos e ilusionados con la buena acogida de las actividades del centro. Y no es para menos pues en sólo dos meses de funcionamiento cuenta ya con más de 800 usuarios. El edificio de 400 metros cuadrados dispone de espacios para exposiciones de arte, proyecciones audiovisuales sobre las culturas española y búlgara y para la promoción de actividades de ocio, culturales y deportivas. Por ejemplo, a lo largo del mes de julio ofrece de forma gratuita clases de español y de búlgaro para niños y jóvenes; talleres de tai-chi, yoga, informática o defensa personal; ludoteca y acceso a internet. La programación tampoco olvida las sesiones de orientación jurídica, de formación profesional, de asesoría financiera, e incluso la mediación social y la atención psicológica personalizada. Todo un conjunto de posibilidades al alcance de la mano no sólo de los ciudadanos búlgaros sino también de los madrileños que quieran acercarse a una cultura todavía desconocida. Vecinos a los que también piden colaboración, por ejemplo, con la donación de libros para ampliar el fondo bibliográfico de la biblioteca.

En esta misma línea de máxima difusión, los responsables del CEPI del Paseo de la Habana ya están preparando nuevos proyectos de cara al mes de septiembre. Uno de ellos será la creación de un punto de información turística pues Bulgaria comienza a abrirse camino entre los destinos vacacionales más solicitados por los madrileños.  

La casa Hispano-Búlgara es una de las acciones contempladas dentro del Plan de Integración 2006-2008. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un total de 15 CEPI, 10 de los cuales ya funcionan a pleno rendimiento; dos, el Hispano-Marroquí y el Hispano-Americano, se abrirán muy pronto y tres, el Hispano-Ucraniano, el Hispano-Paraguayo y el Centroamericano), están en proceso de adjudicación.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic