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El colegio Obispo Eijo Garay presenta un programa para combatir el acoso escolar

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Estudiantes de varios colegios de la región participarán en programas para mejorar la convivencia y luchar contra el acoso escolar a través del fútbol en los recreos y en horarios extraescolares.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Comunidad de Madrid y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que permite que los alumnos jueguen, aprendan y convivan bajo la supervisión de formadores y entrenadores avalados por la LFP. 

Estas actividades potencian los valores del liderazgo positivo, la empatía, la comunicación y el respeto a través de la práctica del fútbol entre los estudiantes. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la convivencia y detectar de forma temprana los posibles casos de acoso escolar en los centros docentes de la región.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha presentado este lunes las actividades ‘Valores para ganar’ y ‘En mi equipo juegan todos’ en el colegio público Obispo Eijo Garay de Madrid, uno de los centros que va a poner en marcha programas para dinamizar los patios escolares y los horarios extraescolares mediante el deporte. 

En esta jornada ha participado la gerente de la Fundación de la Liga de Fútbol Profesional, Olga de la Fuente, así como los responsables del programa de valores de la LFP.

‘Valores para ganar’ se lleva a cabo de forma piloto en 10 colegios e institutos durante ocho sesiones de trabajo en las horas de recreo y patio de comedor, en las que se trabaja para mejorar el clima social y de convivencia de los centros y la detección temprana de los casos de acoso. 

‘En mi equipo juegan todos’, por su parte, es una actividad extraescolar de 4 días de fútbol y educación en valores que tiene lugar en los albergues de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento son ya 76 los centros docentes que han solicitado participar en estos campus deportivos.

Las acciones van dirigidas a estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria y combinan deporte, actividades recreativas y de sensibilización, talleres y charlas centradas en cuatro valores del fútbol y del deporte en general: el respeto, el trabajo en equipo, el disfrute y el juego limpio.

El consejero ha considerado que la iniciativa es «loable», ya que «persigue mejorar la convivencia en los centros escolares y erradicar el acoso escolar» algo que «es trabajo de todos».

Van Grieken ha señalado que la primera encuesta de convivencia escolar que han realizado se ha obtenido «bastante información», como que más de la mitad de los chicos que sufren acoso no lo comunican a sus familias o su entorno inmediato.

A juicio del consejero, el fútbol es competitivo pero al mismo tiempo «el mejor jugador del mundo necesita de otros diez jugadores alrededor para ganar un partido», por lo que este deporte aporta valores de «trabajo en equipo o juego limpio».

El consejero ha destacado la importancia de que participen las familias y de hecho, se va a poner en marcha un curso para formar a las familias.

Por su parte, la directora del centro, Beatriz Lobo, ha destacado que el programa se basa en tres aspectos que ha puesto en valor. El primero, que se desarrolla en los recreos, un momento en que «pueden producirse más conflictos». Ha citado que se trabaja en la prevención y en tercer lugar, ha remarcado la metodología a través del juego.

Olga de la Fuente, por su parte, ha afirmado que hay «una problemática importante de acoso escolar en los colegios que se va incrementando y no solo en el centro, sino que se persigue a los niños a través del cyberbullying».

Por eso, apuesta por combatir el acoso en los patios, perseguir la convivencia de la forma más pacífica posible y por detectar los casos de acoso en etapas tempranas. Los valores que aporta el fútbol, ha indicado, son el «trabajo en equipo, el respeto y deportividad».

Estas acciones, que se engloban dentro del Programa de Lucha contra el acoso escolar del ejecutivo regional, han supuesto -desde febrero de este año- la creación de una unidad de apoyo contra el acoso escolar para los centros educativos; y una nueva Guía de Intervención adaptada al cyberbullying y al respeto de la diversidad en las aulas, que incluye nuevos protocolos de intervención, de obligado cumplimiento para todos los centros educativos.

Además, el Ejecutivo regional ha constituido un Observatorio para la convivencia escolar; el diseño de una web para la mejora de la convivencia y el clima social en las aulas; un test online de detección y prevención del acoso escolar; y un reforzamiento de los planes de formación del profesorado sobre acoso escolar a través de cursos presenciales, online, jornadas, seminarios o grupos de trabajo.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid está realizando durante este mes de noviembre una batería de acciones especiales para concienciar de este problema, como la campaña de sensibilización contra el acoso escolar bajo el lema ‘Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo’, que se difunde en televisión, prensa, radio, internet, cines y cartelería exterior y que ha supuesto una inversión de un millón de euros por parte del Gobierno madrileño. 

 

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