inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/01/2007 - Verónica González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los comerciantes y la Junta, a la búsqueda de un nuevo Mercado de Prosperidad
Los detalles del proyecto no están todavía concretados. Ahora, debe ser el Área de Participación Ciudadana quien realice su propuesta.

Renovarse o morir. Una máxima que ha estado muy presente en las últimas conversaciones entre los comerciantes del Mercado de Posperidad y los responsables de la Junta Municipal del distrito. Por ello, como respuesta a las nuevas necesidades que presenta la galería y también atendiendo las crecientes peticiones de los usuarios, los propietarios de los comercios han trasladado la necesidad de un cambio para el Mercado de Prosperidad a los responsables municipales. La idea ha sido bien acogida por la Junta Municipal, como no podía ser de otra forma, ya que completaría uno de los proyectos estrella del concejal Luis Miguel Boto: el desarrollo del centro comercial abierto de López de Hoyos. Ahora, debe ser el Área de Participación Ciudadana quien realice su propuesta a la asociación de comerciantes. Por su parte, el gerente del mercado, Rafael Cortés, se ha mostrado “abierto a cualquier sugerencia mientras la galería siga siendo municipal”.

Por tanto es demasiado pronto para adelantar más datos. La construcción de una nueva estructura sobre la actual o la rehabilitación del edifico exixtente, la inversión del proyecto, o la ubicación de los comerciantes mientras duren los trabajos, son algunos de los aspectos que deberán detallarse en próximas reuniones. Lo que sí es  firme, asegura Rafael Cortés “es el propósito de mejorar unas instalaciones diseñadas en los años 50 y que presentan importantes deficiencias como los accesos”.

El futuro de las galerías comerciales municipales se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Evitar su progresivo deterioro es el objetivo de todas las medidas encaminadas a modernizar estas instalaciones. Aunque no de forma alarmante, el Mercado de Prosperidad también sufre el cierre de comercios. En la actualidad presenta un porcentaje de ocupación del 70% y para evitar que descienda aún más, los propietarios que resisten la embestida de las grandes superficies andan a la búsqueda de alternativas atractivas.

La Comunidad de Madrid ya ha anunciado nuevas ayudas para el pequeño comercio. Un total de 3 millones de euros que financiarán las reformas y mejoras de los mercados de la región a lo largo del nuevo año. El programa se enmarca dentro del Plan de Fomento e Impulso de Comercio (FICO) aprobado en abril de 2004. La ciudad de Madrid, por la singulariad de sus galerías, se ha convertido en el principal beneficiario de estas ayudas hasta el año pasado con un importe de 8 millones de euros para 32 mercados. A buen seguro que lo seguirá siendo en años posteriores.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic