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DCN participa en la primera mesa sobre Madrid Nuevo Norte

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Distrito Castellana Norte (DCN) ha acudido a la primera mesa de información sobre Madrid Nuevo Norte, en la que participan vecinos y asociaciones de Madrid, junto con representantes del Ayuntamiento y de Adif. Tal y como anunció la alcaldesa, Manuela Carmena el pasado mes de julio, cuando se presentaron a la opinión pública las líneas principales del proyecto de regeneración del norte de Madrid, el Ayuntamiento ha convocado a los vecinos para explicarles los puntos clave del acuerdo alcanzado.

El nuevo proyecto para la regeneracióndel norte de Madrid nace gracias al consenso alcanzado entre todos los actores. En su ADN están la transparencia y la participación, dos elementos fundamentales para poder hacer un urbanismo moderno e integrador. Este proyecto será un modelo de las mejores prácticas del Diseño Urbano, para situar a Madrid a la vanguardia entre los grandes capitales internacionales, un modelo a seguir gracias a un Urbanismo pensado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

DCN siempre ha defendido la importancia de la participación de los vecinos como elemento fundamental para diseñar el mejor proyecto para el norte de Madrid. Con este espíritu, la compañía ha aceptado la invitación del Ayuntamiento para estar en estas mesas, en las que participan también técnicos de diferentes sectores relacionados con el Urbanismo, como arquitectos, ingenieros y expertos de movilidad. Entre los objetivos de estas mesas, DCN pone énfasis en la necesidad de despejar las dudas que puedan tener los ciudadanos sobre determinados aspectos del proyecto, así como explicar la enorme oportunidad que supone para mejorar la calidad de vida no sólo de los habitantes de los barrios colindantes, sino de todos los madrileños.

Madrid Nuevo Norte es el proyecto de regeneración urbana más importante de Europa y es mucho más que un simple desarrollo urbanístico, ya que permite repensar las necesidades para la ciudad en la actualidad, pero también en un plazo de 20, 30 o 50 años.  Por estas razones, DCN coincide con el Ayuntamiento de Madrid y con Adif sobre la importancia de escuchar a los vecinos, que con sus sugerencias e indicaciones pueden ayudar a conseguir la mejor integración del proyecto con la ciudad, y en particular con los barrios del entorno.

 

Las preguntas de los vecinos

En la primera reunión de la mesa, se respondieron varias preguntas de los vecinos, como el número de viviendas a construir. Se hizo referencia a informes de expertos que dejan claro que Madrid tiene una demanda sostenida de vivienda que permite absorber sin ninguna duda las 11.000 viviendas previstas en el proyecto.

También se enfatizó que el 20% de todas las viviendas que se va a construir serán protegidas, un porcentaje que supone duplicar el mínimo que exige la ley y que, además, el Ayuntamiento ha obtenido que todas las cesiones que le tienen que hacer los propietarios serán en suelo residencial, para que la administración municipal pueda dedicarlo a hacer política de vivienda.

Se explicó que el proyecto contempla un nuevo paradigma de movilidad sostenible, y que la concentración de oficinas en los alrededores del gran hub de comunicación de la estación Chamartín contribuirá a impulsar un cambio de mentalidad en la ciudad, desincentivando el uso del transporte privado y favoreciendo el transporte público, así como las bicicletas y los peatones.

Frente a las intervenciones de algunos vecinos, se dejó claro que no tiene sentido poner obstáculos a este proyecto con el argumento del desequilibrio entre el norte y el sur de Madrid. Existe un norte abandonado que necesita actuaciones y soluciones urgentes, que se llevan esperando desde hace más de veinte años y que se resolverán con este proyecto.

Otros vecinos expresaron su satisfacción por el consenso que han sabido encontrar las instituciones y el resto de actores implicados en el proyecto y han pedido que no se dilate más la espera para la solución de los problemas del norte de Madrid.

 

Compromiso Social

La compañía es la primera promotora en España que ha creado un departamento de Compromiso Social, un área específicamente dedicada a la comunicación bidireccional con los vecinos.

Compromiso Social, que se considera un área central para la compañía y que está estrictamente relacionada con todos los departamentos de la misma, lleva funcionando hace más de un año. Desde entonces, se han realizado decenas de encuentros con asociaciones de vecinos y de comerciantes, con organizaciones de distintos sectores de la sociedad, así como círculos deportivos o profesionales. Igualmente, Compromiso Social ha organizado numerosas actividades en los barrios, con el objetivo de estar cerca de los vecinos, entender cómo viven, cómo disfrutan del ocio y qué necesitan en su día a día en el barrio.

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