inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/03/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Distrito Castellana Norte cuestiona el papel de la mesa de debate de Operación Chamartín
La compañía alega que el Ayuntamiento de Madrid no ha contestado a las once preguntas que la empresa formuló antes del inicio de las reuniones de la mesa

La empresa Distrito Castellana Norte (BBVA y constructora San José), promotora de la operación Chamartín, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Madrid que cuestiona la mesa abierta sobre la operación al entender que abre un debate sobre el plan parcial urbanístico que contradice el Plan General vigente. La empresa ha registrado el escrito en la víspera de las terceras reuniones de trabajo de la mesa y tras haber acudido a las dos primeras para reafirmarse en su intención de llevar a cabo los compromisos del plan parcial aprobado inicialmente por la corporación municipal en la anterior legislatura.

En su escrito, presentado hoy, la empresa recalca que la revisión del Plan parcial de reforma interior del área de prolongación de La Castellana está paralizada "de facto" desde hace diez meses al permanece pendiente de su aprobación definitiva en el pleno municipal.

Distrito Castellana norte (DCN) alega que estas mesas de debate promovidas por el Ayuntamiento -en las que han participado técnicos, expertos y vecinos, entre otros- han sido convocadas por el delegado de Urbanismo "al margen del procedimiento legalmente establecido" para aprobación los planes y "con la confesada intención de replantear ab initio la ordenación global del ámbito" para reducir la edificabilidad.

La empresa considera esta vía paralela puesta en práctica por el Área de Urbanismo municipal carece de "cobertura legal".

"La participación ciudadana en el urbanismo debe producirse en la forma y con sujeción a los términos establecidos en la legislación del suelo, bien con carácter previo a la formación de los planes o bien durante el período de información pública de los planes en tramitación, lo que no se corresponde con las atípicas mesas de debate convocadas por el ayuntamiento", esgrime DCN.

La compañía alega que el Ayuntamiento de Madrid no ha contestado a las once preguntas que la empresa formuló antes del inicio de las reuniones de la mesa, lo que a su juicio le provoca "una situación de indefensión".

Esas preguntas giraban en torno a si la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid aprobada en 2002 por la Comunidad de Madrid y actualmente en vigor quedaría o no fuera del debate de la mesa.

La promotora de la operación Chamartín califica de "sorprendente" que la autoridad municipal "promueva y convoque" una mesa de debate para cuestionar el planeamiento y gestión de un área residencial "cuya determinación no corresponde al ayuntamiento de madrid, por tratarse de materia reservada legalmente a la competencia de la Comunidad autónoma de Madrid".

Más adelante, recalca que lo que "procede" en este momento es "decidir sobre la aprobación definitiva de la revisión del plan parcial propuesto" por la empresa "en cumplimiento de lo establecido imperativamente por el Plan general vigente".

DCN llama la atención sobre la "aparentemente contradictoria" actuación de los técnicos municipales que participan en la mesa, pues ellos emitieron el informe técnico que avalaba el nivel de edificabilidad en la zona ahora en cuestión.

"Parece que los nuevo criterios de apreciación del actual equipo de Gobierno municipal y los técnicos que lo secundan comprometen severamente el principio de neutralidad exigible a quienes deben pronunciarse por la vía de informe con sujeción a criterios técnicos, rigurosamente objetivos, respetuosos con los derechos de los administrados", argumenta el escrito de DCN.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic