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13/04/2016 - Borja de Jorge Cañaveras Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar.
"Distrito Castellana Norte está más vivo que nunca"
El presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, ha participado este martes en el Foro Urbanismo Sostenible organizado por el diario El País

A punto de cumplir sus bodas de plata, Distrito Castellana Norte (DNC) está en sus meses definitivos. El proyecto urbanístico más importante de Madrid y uno de los más relevantes de Europa está a un paso de convertirse en una realidad y por eso su presidente, Antonio Béjar, ha participado este martes en el Foro Urbanismo Sostenible organizado por el diario El País.

El proyecto, que ocupa mayoritariamente las vías del tren próximas a la estación de Chamartín, pretende ser la quinta ampliación del paseo de la Castellana en sus dos siglos de historia. “Tenemos una herida en el centro de Madrid y por eso la Castellana tiene que volver a crecer”, ha recalcado Béjar, quien también ha explicado que se prolongaría la vía en 3,7 kilómetros.

Calificado de “modélico” por cumplir con todos los estándares más elevados en todos los aspectos, Béjar ha afirmado que “Madrid no merece otro proyecto que no sea uno de primera línea como éste”, en el que, además, el 80% de los terrenos revierten en los vecinos en forma del segundo parque más grande de la ciudad o de equipamientos urbanos.

“Distrito Castellana Norte está más vivo que nunca. Nunca estuvieron más cerca el comienzo de las obras que ahora”, ha expresado el presidente del proyecto que ha aprovechado la ocasión para lamentar los “mucho los avatares políticos” que la antes conocida como ‘Operación Chamartín’ ha vivido en los últimos 20 años.

A falta de un informe municipal

Preguntado sobre la polémica con respecto a los permisos municipales, Béjar ha admitido que “sólo estamos a la espera de un permiso municipal” y que “en cuanto que llegue, el norte de Madrid empezará su transformación”. Un proyecto que en este último empujón ha sido capaz de superar de manera favorable hasta 50 informes de las distintas administraciones y que cuenta con el respaldo de más del 80% de los madrileños.

Antonio Béjar ha recalcado que “desde luego, a DCN no se le puede reprochar que no estemos poniendo toda la carne en el asador ya que llevamos muchos años y dinero invertido en el intento”. A finales de este año, ha dicho, es “la fecha clave”. “Conocen nuestras limitaciones, posibilidades e intenciones. Nuestra voluntad es llegar a acuerdos y empezar a trabajar por los madrileños”, ha continuado en referencia al Ayuntamiento de Madrid al que ha lanzado un mensaje: “Negar a Madrid la posibilidad de crecer es perjudicar a los ciudadanos”.

El 80% de los madrileños está a favor

El proyecto ha sido capaz de superar de manera favorable hasta 50 informes de las distintas administraciones y cuenta con el respaldo de más del 80% de los madrileños. El presidente de DCN ha querido aclarar también que el proyecto contempla la construcción  de un total de seis torres, cinco de ellas de altura similar a las cuatro torres de la Castellana y una sexta que será la más alta de la Unión Europea, con 70 plantas.

Pero Béjar también ha querido hacer hincapié en que la zona está muy carente de infraestructuras, poniendo como ejemplo el nudo norte, que se proyectó hace 40 años para que circulasen por él 5.000 vehículos y hoy lo hacen 20.000 cada hora. Un área en el que ahora impera el abandono, las chabolas y la pobreza y todo a escasos metros del distrito financiero.

En definitiva, DCN se presenta como un modelo de crecimiento y regeneración urbana, generación de riqueza y modernización de la capital que supone una inversión de 6.000 M€ por parte de los propietarios, 120.000 nuevos puestos de trabajo y un gran beneficio para las arcas públicas que percibirán 3.340 M€ de ingresos fiscales a lo largo del desarrollo del proyecto. Y, desde luego, una nueva página en la historia del paseo de la Castellana y de Madrid.









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