inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 20 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/01/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Manuela Pedrón y Jaime González, nuevos comisarios de la Sala de Arte Joven
C.I.T.I. gira en torno a la investigación artística sobre la ciudad, desde un punto de vista social, histórico, político y cultural.

La Sala de Arte Joven acoge el proyecto 'C.I.T.I. Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible', con el que Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela ganaron la VI edición de ‘Se busca comisario’. Las tres fases expositivas que lo componen se desarrollarán en esta sala durante este primer semestre del año. Además de las obras de los artistas, se podrá contemplar la intervención de Conxita Herrero en la cristalera de la sala. 

C.I.T.I. gira en torno a la investigación artística sobre la ciudad, desde un punto de vista social, histórico, político y cultural. Las obras que componen este proyecto, experimentan con la idea de trabajo de campo, análisis de datos y presentación de resultados para crear diferentes formas de conocimiento del espacio urbano. El grupo de artistas-investigadores reunidos en C.I.T.I. presenta un repertorio de metodologías y lógicas creativas, que generan imágenes y apuntes sobre la ciudad.

Desde hoy, hasta el 22 de marzo, se desarrollará la primera exposición del proyecto, para la que los comisarios han contado con los artistas Andrea Canepa, Françoise Vanneraud, Jorge Satorre, Javier Cruz, Conxita Herrero y los colectivos Los Hijos y El Banquete. Todos ellos investigan sobre la historia, el pasado y la memoria de varias ciudades, de formas diferentes y desde diversas técnicas.

Fotografía, dibujo, vídeo y un largo etcétera

Andrea Canepa presenta Todas las calles del año, un calendario a partir de calles de municipios latinoamericanos bautizadas con fechas, 365 dibujos a tinta y acuarela. Aquí presenta los 31 correspondientes al mes de enero. Por su parte, Jorge Satorre presenta National Balloon. Su trabajo refleja su viaje por Los Ángeles buscando el lugar en que otro artista, Chris Burden, realizó una famosa performance en los años setenta. Fotografías, dibujos de sitios, recuerdos, interpretaciones, conversaciones y personajes involucrados en el proyecto...

En el caso de Spin Off: Positivo de Nicho, de Javier Cruz, el resultado del proceso de investigación es el paso del tiempo en la ciudad y cómo éste afecta a los cuerpos que la habitan. Con fotografías, dibujos, un vídeo y una performance a modo de secuencia, Cruz habla del Cementerio de la Almudena y de la montaña artificial en continuo crecimiento. Françoise Vanneraud ha seleccionado dos piezas bajo el títuloTerritorios de la mente. Un trabajo que representa imágenes y experiencias de distintas personas que han sido invitadas por la artista para describir y narrar su relación con las calles en las que habitan.

El colectivo El Banquete presenta Obra Pública: un proyecto de investigación artística en torno a la estatua del pegaso que actualmente ocupa la glorieta de Legazpi. Combinando distintos procedimientos y formatos, como una instalación, una publicación, una serie de souvenirs y una acción, tratarán cuestiones relacionadas con la memoria histórica y colectiva.

Por último, el colectivo de cine experimental Los Hijos propone una obra en la que historia e imagen turística son elementos muy presentes: Enero 2012 (o la apoteosis de Isabel la Católica). En un recorrido audiovisual por  Madrid, el discurso histórico de los autobuses turísticos se une con el presente de la ciudad. La Sala de Arte Joven de la Comunidad organiza visitas guiadas a la exposición todos los sábados (a las 18:00). Para la inscripción previa hay que escribir a museosexposiciones@madrid.org









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic