inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 27 de abril de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
01/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
‘Mindfulness’ en el Hospital Severo Ochoa para controlar el asma de los niños
El estudio analiza la calidad de vida vinculada a la salud de los niños asmáticos y sus padres

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Severo Ochoa de la Comunidad de Madrid ha iniciado un estudio en el que tanto los niños asmáticos como sus padres siguen un programa basado en ‘Mindfulness’, que persigue el objetivo de mejorar la respuesta ante la enfermedad del asma. Este proyecto de análisis se llevará a cabo durante cuatro meses y está avalado por la experiencia contrastada de un grupo de psicopedagogos.

Se ha observado que el aumento del estrés percibido por los pacientes asmáticos afecta negativamente a su calidad de vida y se asocia muy estrechamente con un peor control de la enfermedad. En este contexto, una de las terapias que ha ganado más popularidad en los últimos años es el ‘Mindfulness’, traducida habitualmente como “atención plena”, es decir, “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

 

‘MINDFULNESS’ CONTRA EL ASMA

La atención plena o ‘Mindfulness’ permite al paciente aprender a relacionarse de forma directa con lo que está sucediendo en la vida en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de la realidad, de trabajar de manera consciente y cercana con el estrés, el dolor, la enfermedad, la pérdida y los desafíos de la vida. El entrenamiento ‘Mindfulness’ ha demostrado ser una técnica eficaz para mitigar el malestar no sólo contra el asma, sino también contra otras enfermedades.

Varios padres que asisten al programa han relatado cómo sus hijos han sido capaces de controlar episodios de dificultad respiratoria que han presentado en el colegio gracias a la puesta en práctica de las técnicas de relajación que se les han enseñado. El estudio puesto en marcha por el Hospital Severo Ochoa se llevará a cabo durante cuatro meses, en sesiones de una hora, con atención directa tanto al niño asmático como a sus padres o cuidadores, y con la supervisión de un equipo de neumólogos infantiles y psicopedagogos perfectamente cualificados.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic