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Mitos y realidades sobre el proyecto DCN

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Distrito Castellana Norte siempre ha apostado por la transparencia a la hora de informar sobre su modelo de ciudad y qué beneficios aportará a los vecinos y madrileños. Por esta misma razón, cuando se presentó el proyecto (también conocido como Operación Chamartín) una unidad móvil recorrió los distintos barrios implicados durante tres semanas. En esta línea, a principios de verano, se inauguró la oficina de información de Fuencarral.

Los visitantes de este punto de encuentro quieren conocer la actualidad del proyecto, qué impacto tendrá en su barrio, qué soluciones propone DCN para combatir el aislamiento, mejorar la movilidad… además de aclarar dudas e, incluso, ciertas informaciones incorrectas como las que recogemos aquí:

DCN construirá 56 torres en el norte de Madrid

Esta afirmación genera confusión entre los madrileños a pesar de distar mucho de la realidad del proyecto. El plan de DCN en ningún momento contempla convertir Madrid en un fortín de rascacielos, sino que apuesta por un modelo de ciudad equilibrado e integrado con los barrios del entorno, con alturas similares a las de otras zonas de la capital.

Es más, el 84% de los nuevos edificios tendrá menos de 15 plantas y el 14% se situará entre las 16 y 24. Tan solo habrá un 2% de oficinas con más de 25 plantas, concentradas principalmente en el nuevo distrito de negocios que albergará seis torres de gran interés para el tejido empresarial. Entre ellas se encuentra el edificio más alto de la Unión Europea con 70 plantas que, sin duda, se convertirá en el nuevo atractivo arquitectónico madrileño.alturas equilibradas

¿DCN cubrirá las vías de la estación de Chamartín en su totalidad?

DCN contempla el cubrimiento de 240.000 m2 de vías de tren quedando la mayor parte de ellas al norte de la estación, donde se creará un gran parque urbano de 200.000 m2 (el segundo de mayor extensión tras El Retiro). Se trata de una de las obras de ingeniería más relevantes de los últimos años y a nivel internacional, la cual permitirá: conectar los barrios hoy separados, crear un nuevo pulmón verde y espacios donde ubicar nuevos equipamientos públicos, plazas y bulevares peatonales. Todo ello redundará positivamente en la calidad de vida de los madrileños.

La remodelación del Nudo Norte comenzará dentro de 18 años

DCN se ajustará a los plazos y prioridades que estimen las administraciones públicas. Un proyecto de la envergadura de este no puede realizarse de otra manera, siempre en función de las necesidades de la ciudad y asegurando el bienestar de los ciudadanos. Si pincha sobre la imagen inferior podrá ver la remodelación que DCN propone para este entramado de carreteras, por el que a diario circulan unos 280.000 vehículos generando graves problemas de tráfico.

La calle de Ntra. Sña. de Valverde se convertirá en peatonal

Esta calle no se encuentra dentro del ámbito y, por lo tanto, DCN no realizará actuaciones directas sobre ella. Sin embargo, las mejoras que se acometerán en el entorno y zonas colindantes,  especialmente las relacionadas con el transporte y la movilidad, permitirán devolver al barrio de Fuencarral la esencia de esta calle principal. La ampliación de La Castellana, las nuevas conexiones peatonales y el refuerzo de las redes de transporte público, con la línea de autobús de alta capacidad y las nuevas estaciones de Metro y Cercanías, contribuirán a descongestionar el tráfico de esta calle y a mejorar la convivencia de vehículos y peatones. Sin olvidar su efecto en la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

¿Las viviendas de Virgen de Begoña y de La Colonia de San Cristóbal se van a derribar?

De ninguna manera, es más, estas zonas se encuentran fuera del ámbito de actuación del proyecto. No obstante, sí se beneficiarán de todas las mejoras que DCN implementará y que influirán muy positivamente en su día a día: podrán dar un agradable paseo por la prolongación de La Castellana o por el  gran parque sobre las vías de la estación de Chamartín, disfrutar de la oferta cultural del nuevo auditorio o recorrer el norte de la ciudad en bici por las nuevas vías ciclistas que conectarán con las actuales rutas.

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