inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/10/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Murgui en la Cumbre Anual de Alcaldes del Pacto de Milán 2017
A través del Pacto se adquiere el compromiso de desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados que aseguren comida sana y accesible a toda la población, situando la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas

El segundo teniente de alcalde de Madrid, y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha participado en el Tercer Encuentro Anual de Alcaldes del Pacto de Milán, que se celebra en Valencia, capital mundial de la Alimentación Sostenible, del 19 al 21 de octubre.

El Pacto de Milán es el primer protocolo internacional sobre materia alimentaria que remite a las ciudades, una cuestión que tiene su importancia si se tiene en cuenta que más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos y que en 2050 serán ya las dos terceras partes de la población del planeta.

El pacto, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en octubre de 2015, fue firmado por ayuntamientos de cerca de 100 ciudades del mundo. En la actualidad, son más de 150, de las cuales 21 son de España, entre ellas Barcelona, Valladolid, Bilbao, Oviedo, València, Zaragoza, Málaga, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba o Pamplona que, juntas, suman una población superior a los 10 millones de personas. En la Comunidad de Madrid se han adherido, entre otras, Fuenlabrada, Alcalá de Henares y  Rivas-Vaciamadrid.

El pacto aboga por que las ciudades impulsen sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados que aseguren comida sana y accesible a toda la población, situando la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas sobre alimentación como tareas fundamentales. Se apuesta, además, por impulsar los circuitos cortos de comercialización, por la lucha contra el desperdicio de alimentos y por rebajar la huella ecológica de la producción alimentaria.

 

Estrategia alimentaria

Tras la firma del Pacto, el Ayuntamiento de Madrid creó una Mesa de Seguimiento para impulsar y evaluar los programas y medidas dirigidas a construir un sistema alimentario más sostenible integrada por varias áreas de Gobierno, la Oficina de FAO España, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y los colectivos ecologistas y asociaciones de productores agrupados en la Plataforma Madrid Agroecológico.

Desde este espacio se coordinan, supervisan e impulsan diferentes medidas dirigidas a concienciar sobre la necesidad de mejorar la calidad de la alimentación y reducir la huella ecológica del sistema alimentario, tales como la ampliación de la red de huertos urbanos comunitarios, que en este momento son 37 y superará los 50 en los próximos meses; los huertos terapéuticos ligados a centros de Madrid Salud para promover la realización de ejercicio físico y una alimentación sana y la Red de Huertos Escolares Sostenibles, implantados en 150 centros educativos cuyas niñas y niños aprenden de primera mano a cultivarlos y a cuidarlos.

También hay varios programas formativos dirigido a los más pequeños: “Madrid, un libro abierto”, que ofrece talleres y visitas guiadas con escolares de 4º y 5º de educación primaria a mercados municipales para enseñar a comprar de forma responsable, así como a identificar la importancia de la trazabilidad de los alimentos o el programa “Aprende a comprar y cocinar con los mercados de Madrid”.

Las niñas y niños escolarizados en las 56 escuelas infantiles municipales comerán, en adelante, más sano gracias a la incorporación, en sus pliegos, de cláusulas que obligan a incorporar criterios de alimentación sostenible y ecológica, así como la preferencia por el circuito corto. 

Asimismo, con el objeto de acercar alimentos ecológicos y de proximidad al conjunto de la población, además de los mercadillos que periódicamente se instalan en algunos distritos, se ha abierto una planta del mercado de Vallehermoso a estos productos y, en los próximos meses, se abrirá un mercado estable de estas características en la avenida del Planetario.

Este año el Ayuntamiento de Madrid ha impulsado el proyecto MARES, uno de cuyos ejes es precisamente el alimentario, mediante el cual se impulsaran iniciativas de economía social vinculadas a este sector.

El cierre del ciclo alimentario se aborda a través del programa piloto Madrid Agrocomposta y, a partir del 1 de noviembre, mediante la recogida selectiva de materia orgánica en 17 ámbitos de 10 distritos y 50 grandes generadores  de contenidos (11 mercados, 15 centros comerciales, 8 hospitales, 2 hoteles, las estaciones de Atocha y Chamartín, etc.) hasta la implantación total del 5º contenedor antes de 2020.

 

Red Estatal de Ciudades por la Agroecología

Nacho Murgui asistirá asimismo y en representación del Ayuntamiento de Madrid, a la presentación pública de la Red Estatal de Ciudades por la Agroecología, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y a la que se adherirán Barcelona, Madrid, Valencia, Pamplona, Oviedo, Córdoba, El Prat de Llobregat y Granollers, entre otros municipios. Se trata de una red de intercambio, presencial y virtual, de experiencias, conocimientos, informaciones y proyectos alrededor de los sistemas agroalimentarios locales que ya ha iniciado su trabajo en tres grupos de trabajo basados en el intercambio de experiencias entre técnicos de las administraciones locales, con los siguientes temas: Participación Social y Gobernanza alimentaria; Asesoramiento agronómico y Logística y Distribución, cada uno de los cuales ha celebrado ya 3 encuentros on-line y dos presenciales.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic