inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/11/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los niños reclaman en el pleno fuentes y baños para los parques de la capital
El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado una nueva edición del Pleno Infantil. Marta Higueras, delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha presidido esta sesión, con motivo del Día Universal de la Infancia.

Representantes de todos los grupos políticos municipales han participado en un pleno que, de forma clara y contundente, supone un reconocimiento a todos los niños, niñas y adolescentes del mundo y que muestra el compromiso para que sean tomados en cuenta en las políticas públicas, al tiempo que se pretende fomentar su participación activa en las decisiones que les afectan.

 

Asociaciones participantes y propuestas presentadas

En el Pleno han participado niños y niñas de ocho asociaciones vinculadas a la Federación de Asociaciones para la promoción de la infancia y la juventud, INJUCAM. Las ocho asociaciones que han participado han sido La Torre de Hortaleza del distrito de Hortaleza, Caminar del distrito de Moratalaz, MASI del distrito de Latina, ATZ del distrito de Ciudad Lineal, Barró Jara también de Ciudad Lineal, Alacrán del distrito de Hortaleza, Jaire del distrito de Chamartín y Valdeperales del distrito de Fuencarral-El Pardo.

El tema sobre el que ha tratado el Pleno Infantil, “derecho a la salud y vida saludable”, fue elegido entre las ocho asociaciones, quienes se encargaron de analizar las principales necesidades existentes relativas a ese tema para poder presentar ante el Pleno tres propuestas concretas. Estas han sido “que haya baños públicos en los parques”, “fuentes de agua potable en los parques” y “adaptación de los contenedores de residuos, papeleras y demás sistemas de recogida de basura a la altura, fuerza y estatura de los niños y niñas”.

Al término de sus intervenciones, Higueras ha agradecido su participación a los niños y niñas asistentes y ha pedido un aplauso por lo bien que han trabajado y por las propuestas tan interesantes que han traído al Pleno, destaca además el buen análisis que han hecho de sus barrios y de los problemas que estos tienen. Ha señalado que “nos lo vamos a tomar muy en serio, yo como presidenta de este Pleno le trasmitiré vuestras propuestas a las áreas y los distritos correspondientes para que en un próximo Pleno os podamos dar cuenta de lo que hemos hecho con estas propuestas que nos habéis planteado hoy aquí”.

 

Declaración Institucional en defensa de los Derechos de la Infancia

El Pleno Infantil ha finalizado con la lectura, por parte de un niño y una niña, de la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Madrid por los Derechos de la Infancia, que comenzaba recordando que el 16,17% de la población madrileña tiene menos de 18 años. 

Mediante la Declaración Institucional, el Ayuntamiento se compromete, entre otras cosas, a establecer estructuras participativas estables, tanto a nivel de distrito como del conjunto de la ciudad, al tiempo que a adquirir y mantener el compromiso de celebrar anualmente Plenos en los 21 distritos municipales, donde se recojan las demandas y propuestas realizadas por los y las menores o a la elaboración de un informe semestral  que permita mantener un seguimiento y evaluación de la situación de la infancia en nuestra ciudad.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic