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26/10/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Las obras del Mercado de Prosperidad coincidieron en julio con las del asfaltado de la calle López de Hoyos.
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Inaugurado en 1954, a partir del proyecto del arquitecto Manuel de la Peña Suárez, el Mercado Municipal de Prosperidad pronto se convirtió en un espacio de referencia de este popular barrio del distrito de Chamartín. Levantado sobre una parcela municipal de 1.824 metros cuadrados, con el paso de los años, la aparición de nuevos formatos comerciales y la transformación de la demanda de los consumidores, el mercado entró en una situación de declive que amenazaba su supervivencia.

Con una tasa de ocupación menor del 39%, el mercado presentaba una planta primera con sus 40 locales totalmente vacíos mientras que en la planta baja sólo 28 de los 45 establecimientos estaban ocupados. Instalaciones obsoletas, incumplimiento de normativa de accesibilidad, escaso atractivo comercial, deficiencias en instalaciones…llevaron al Ayuntamiento, junto con la asociación de comerciantes y el apoyo de un socio estratégico como es Ahorramás, a sumar esfuerzos para iniciar una remodelación que garantizara su continuidad y sirviera de polo de atracción económica para su área de influencia y, en especial, para revitalizar la actividad de una arteria comercial como es la calle de López de Hoyos.

La remodelación es hoy una realidad. Las obras, iniciadas el pasado mes de julio y con una finalización prevista a finales de año, tal y como adelantó a EL DISTRITO, el concejal presidente, Mauricio Valiente, han sido visitadas esta mañana por la alcaldesa en funciones y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, acompañada por la directora general de Comercio, Emprendimiento e Innovación, Concha Díaz de Villegas.

La inversión prevista en la remodelación de las instalaciones generales y la planta que albergará los puestos de pequeño comercio ronda los 3,5 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Madrid aporta, a través de su línea de subvenciones, más de un millón. Una cifra que responde a lo que es una de las prioridades de gestión para este cuatrienio, conseguir una gestión eficaz y eficiente de los mercados como servicio público municipal.

A dicha cantidad hay que sumar la importante inversión que el nuevo operador que se incorpora al mercado destinará a su implantación.

Una remodelación fruto del esfuerzo conjunto

Desde su construcción el Mercado de Prosperidad ha sido gestionado, al igual que el resto de los mercados municipales de la capital, en régimen de concesión administrativa y, desde 1986, dicha gestión corre a cargo de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Prosperidad. Las obras de remodelación, encaminadas a revertir el declive comercial que vivía  y recuperar sus niveles de ocupación, van a permitir complementar la actual oferta de locales de pequeño comercio con un formato de mediano comercio, que va a mejorar la capacidad de atracción del centro, posibilitando así la recuperación de la viabilidad de la concesión y la mejora de la calidad del servicio público prestado a los ciudadanos.

Los trabajos están adecuando las instalaciones generales, las zonas destinadas a servicios comunes y los accesos del mercado a las normativas vigentes.  Suponen, entre otras actuaciones, la demolición  total de la tabiquería interior, revestimientos, acabados e instalaciones generales; el forjado de dos lucernarios en planta primera y cubierta; la demolición y nueva construcción de la planta primera, así como de núcleos de comunicación vertical y eliminación de barreras arquitectónicas con la incorporación de dos montacargas y dos ascensores.

También se van a renovar las instalaciones generales de climatización y ventilación, frío industrial centralizado, energía solar, megafonía, seguridad, sistema eléctrico, detección y extinción de incendios, red de saneamiento horizontal y vertical, y solados, revestimientos y falsos techos.

Cuando acaben las obras el mercado contará con una nueva distribución. Así en la planta baja se han proyectado 31 locales comerciales interiores, las instalaciones generales y el cuarto de basuras. La primera albergará una mediana superficie de comercio alimentario. Este establecimiento, además de la sala de ventas, dispondrá de almacén, cámaras frigoríficas, aseos y vestuarios, sala de máquinas y oficina. Finalmente en la segunda se instalará la  oficina para el mercado, cámaras frigoríficas y almacenes.

La red de mercados más amplia de España

Madrid cuenta con la red de mercados municipales más amplia de España, con 46 instalaciones distribuidas en 17 distritos y ubicadas en los principales ejes comerciales de la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, en concreto de la Dirección General de Comercio se ha marcado como objetivo la mejora estructural y funcional de estos equipamientos con especial atención a aspectos como la accesibilidad universal; la disminución de la presión medioambiental, optimizando el consumo de recursos y la gestión de residuos; favorecer la implantación de nuevas actividades que adecúen  la oferta a los hábitos de consumo y demandas de la ciudadanía; la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren la competitividad de sus establecimientos y, en definitiva, que los consoliden como centros de  actividad,  tanto económica como social.

Intenso segundo semestre del año

Prosperidad es un ejemplo más de una línea de actuación estratégica que en este segundo semestre del año traerá ayudas a comerciantes y concesionarios de mercados superiores a los 2 millones de euros, una cifra que permitirá acometer 38 proyectos de mejora de instalaciones y locales en 23 de los 46 mercados municipales.

Además del proyecto de Prosperidad son especialmente relevantes las intervenciones en los mercados de Doña Carlota,  en el distrito de Puente de Vallecas, que acomete también una importante inversión incentivada con una subvención municipal superior a los 215.000 euros, y en el Mercado de Maravillas, distrito de Tetuán, con cifras similares.









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