inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/06/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Sala Arte Joven acoge la tercera exposición del proyecto ‘Sala de arte empático’ de Emma Brasó
El espacio, ubicado en la Avenida de América, reúne obras de cinco artistas y dos colectivos, que presentan alternativas emocionales a los protocolos habituales.

La Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid acogerá la exposición ¿La sociedad empática como futuro ideal?, bajo el comisariado de Emma Brasó, ganadora de la III edición del concurso ‘Se busca comisario’, organizado por el Gobierno regional. La exposición permanecerá allí entre el 12 de julio y el 1 de septiembre.

Esta muestra es la tercera y última que compone el proyecto con el que resultó seleccionada Brasó para llevar a cabo la programación de exposiciones de la Sala Arte Joven de marzo a septiembre de 2012. Durante este período, a través de su proyecto ‘Sala de arte empático’, ha abordado el concepto de empatía desde diferentes perspectivas, y la importancia que esta tiene en la creación joven y en las obras de los artistas que han participado en el proyecto.

¿La sociedad empática como futuro ideal? recoge diferentes propuestas artísticas en las que está marcado el concepto de empatía. En alguna medida son ideas y propuestas para generar modelos de convivencia basados en el contagio emocional, si bien, no pretenden constituirse en soluciones ni literales ni ideales para el futuro de nuestra sociedad. Los artistas participantes son siete: Claudia Claremi, Javier Fresneda, Lucía Antonini, Juanjo López Cediel y Ricardo Merino Sáez, así como dos colectivos, Elgatoconmoscas y DDO (Dientes de ojo). Las obras expuestas de todos ellos deben describirse más bien como alternativas emocionales o como reordenaciones de los protocolos que rigen habitualmente la distribución de los productos, los símbolos y los comportamientos en el presente de nuestro mundo.

Una exposición muy activa para el espectador 

En la instalación Valor estimado, la artista Claudia Claremi propone una opción emocional a la ley de la oferta y la demanda, a través de micro acciones. En el lado opuesto estaría Javier Fresneda, con su obra Total Flag, en la que plantea una macro-reordenación de los símbolos patrióticos superponiendo las banderas de 247 países del mundo.

Lucía Antonini, en Manual de conversación, propone un sugestivo ejercicio para evaluar el grado de empatía entre las personas, invitando al público a colaborar aportando frases propias. Y en la vídeo-performance Emociones en tránsito, Juanjo López Cediel, en colaboración con Lara Emo y José Luis Ruíz, tratarán de hacer convivir sobre un mismo rostro, tanto sus emociones como las proyectadas por otras personas.

En el proyecto experimental de Ricardo Merino Sáez, titulado Brainnest, lo que está en juego es la habilidad para empatizar con una máquina capaz de expresar sus propios sentimientos.

Y por último, participan dos colectivos, Elgatoconmoscas y Dientes de ojo, desarrollando sendas acciones en las que la implicación del público es, una vez más, fundamental. En Tú me pegas, yo te pago se puede observar a varios miembros de Elgatoconmoscas en un espacio público invitando a los viandantes a que les peguen. Mientras, el colectivo DDO presenta El runrún nuestro de cada día, un proyecto que nace de las indagaciones del lenguaje informático y mediático actual y la influencia que este ejerce sobre las personas.

El día de la inauguración, además, se llevarán a cabo una performance de la obra Emociones en tránsito y una acción del colectivo DDO, contando con la participación de un panadero profesional.

¿La sociedad empática como futuro ideal? estará en la Sala Arte Joven Comunidad de Madrid (Avda. de América, 13. Madrid), del 11 de julio al 1 de septiembre, y podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Entrada libre.

III Edición de ‘Se busca comisario’ 

La Comunidad de Madrid falló en diciembre de 2011 la tercera edición del concurso por el que se selecciona al comisario encargado de realizar la programación expositiva de la Sala Arte Joven Comunidad de Madrid para el primer semestre de cada año. 

‘Se busca comisario’ es el título de esta iniciativa, que da la oportunidad a comisarios y artistas menores de 35 años de acceder al circuito del arte contemporáneo a través del comisariado, así como de contribuir a la creación de un espacio de referencia, reflexión y debate sobre las manifestaciones artísticas más innovadoras en las que vienen trabajando los jóvenes creadores madrileños. La dotación para la financiación del proyecto es de 90.000 euros. 

En esta ocasión resultó ganadora Emma Brasó, madrileña licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Estudios Curatoriales por la Universidad de Columbia (Nueva York), con su proyecto ‘Sala de arte empático’, que constaba de un ciclo de tres exposiciones y se está desarrollado actualmente en la Sala Arte Joven Comunidad de Madrid. Las dos primeras exposiciones, previas a la inaugurada hoy, fueron Un entorno empático para el artista (del 22 de marzo al 28 de abril) y Una obra en busca de empatía (del 10 de mayo al 30 de junio).









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic