inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 18 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/04/2007 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Una técnica quirúrgica, premiada por primera vez por la Academia Americana

El traumatólogo de Hospital San José y del Hospital Gregorio Marañón, Dr. Manuel Villanueva; y el Dr. Ángel Villamor, traumatólogo también del San José y director médico de Iqtra Medicina Avanzada, han sido premiados por la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) por el desarrollo de una novedosa técnica para el tratamiento de las infecciones de prótesis total de rodilla. Este reconocimiento adquiere especial relevancia pues se trata de la primera ocasión en que la Academia Americana premia a médicos españoles por u-na técnica quirúrgica.

La técnica consiste en la elaboración manual, en el mismo quirófano, de unos espaciadores articulados. Estas piezas se acoplan a la tibia y al fémur en sustitución de la prótesis infectada, adaptándose a la anatomía de cada paciente y al defecto óseo específico tras la retirada de la prótesis infectada. El modelado del cemento tiene como objetivo crear una “prótesis” temporal que permita mantener la articulación activa y garantiza que esta no quede rígida ni pierda movilidad, a la vez que la mezcla de antibiótico actúa directamente sobre la zona a tratar, como refuerzo a los antibióticos o-rales o intravenosos que se pautan al paciente. Si no se utilizaran, la articulación quedaría rígida, influyendo muy negativamente en la deambulación del paciente y en su calidad de vida, limitando las posibilidades finales del cirujano de colocar una nueva prótesis una vez que la infección se considere curada.

Tras esta intervención, a las 24 horas, el paciente ya puede iniciar un programa de movilidad pasiva y a los 4 ó 5 días,  puede caminar con ayuda de unas muletas o un bastón y una ortesis en la rodilla.

La sencillez de la técnica y su bajo coste, han sido determinantes para que la Academia Americana de Cirugía Ortopédica haya decidido incluirla en los contenidos para todos aquellos cirujanos del mundo que participen en los cursos de formación continuada que imparte esta institución, referente mundial en la instrucción de cirujanos ortopédicos a nivel internacional.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic