inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/02/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   11 votos
'La última cena' de Giampietrino estará en la muestra 'Da Vinci. El genio'

El presidente de Canal de Isabel II, Ignacio González, ha acudido al Centro de Exposiciones Arte Canal, junto al director gerente de la Entidad pública, Adrián Martín, para ver el montaje del cuadro “La Última Cena”, obra del discípulo de Leonardo da Vinci, Giampietrino.

La muestra puede visitarse desde el 17 de febrero hasta el 2 de mayo. El cuadro, procedente de Londres, iba guardado en una caja de 220 kilogramos y unas dimensiones de 387x98x1008 centímetros, y ha recorrido 1.323 kilómetros. La copia que Giampietrino ha realizado de “La Última Cena”, propiedad de la Royal Academy of Arts de Londres y cedida al Magdalen College de Oxford, donde se exhibe, se expondrá por primera vez en España, tras haber permanecido tres meses en la exposición que acaba de finalizar en la National Gallery de Londres. 

Es el trabajo más ambicioso que ha realizado Leonardo da Vinci por encargo de Ludovico Sforza y fue pintado directamente en la pared del refectorio del Convento de Santa María de Gracia de Milán, donde continúa en la actualidad, aunque en mal estado de conservación. Esta copia atribuida a Giampietrino constituye la primera copia conocida a escala real y realizada antes de que el original de Leonardo se deteriorase.

Asimismo, en esta copia, podemos encontrar un reflejo más fiable de lo que expresó Leonardo en su genial creación milanesa, incluso en mayor grado que en la propia obra original ahora expuesta en el Centro de Exposiciones Arte Canal y en la que se aprecia tanto el colorido como el claroscuro, destacando la definición de los personajes dando relevancia a sus emociones y detalles ahora perdidos en la obra original, tales como los pies de Cristo, el salero derramado por Judas o los tapices y puertas, entre otros.

Este mismo mes de febrero el Museo del Prado ha anunciado que la copia que posee de la “Gioconda” fue realizada a la vez que el original. Esta noticia, que coincide con nuestra Exposición, fomenta el interés por la figura de Leonardo da Vinci. En la exposición“Da Vinci. El Genio” podemos ver 25 cuadros de discípulos españoles e italianos y 5 dibujos originales de Leonardo. El visitante también puede contemplar 6 documentos originales relacionados con la vida íntima de Leonardo

Una película, máquinas, pintura, documentos

Además, en la muestra se pueden apreciar tres grandes ámbitos que, a su vez, se dividen en 19 salas: las máquinas ideadas por el genio italiano, un Leonardo más íntimo y la pintura de sus discípulos italianos y españoles. Pero a estos hay que añadir la posibilidad de disfrutar de la película en tres dimensiones “Leonardo da Vinci. La mirada del genio”, que se puede ver en una sala especial construida en el exterior de Arte Canal, así como un área de realidad aumentada.

Canal de Isabel II ha introducido otra novedad en la nueva exposición: los que acudan a visitar la muestra, pueden degustar platos diseñados por el cocinero Sergi Arola galardonado con dos estrellas Michelín e inspirados en el Renacimiento italiano. Estas creaciones gastronómicas permitirán a los visitantes acercarse a sabores y productos típicos italianos. La muestra, que se podrá visitar hasta el 2 de mayo, tiene un horario de 10:00 horas a 21:00 horas, de lunes a domingo.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic