inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 21 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/03/2009 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El edificio de la calle Puerto Rico 8 con los carteles de denuncia.
Vecinos de la calle Puerto Rico 8, en guerra por una antena de telefonía movil
Los vecinos del portal C -del número 8- decidieron firmar el contrato con Telefónica Móviles para poner la antena de telefonía sin el consentimiento, ni del portal A ni del B; por lo que estos les han puesto una demanda y han creado una Asociación de Afectados para recaudar dinero para el juicio.

La instalación de una antena de telefonía móvil ha servido para dividir a una mancomunidad de vecinos del barrio de la Hispanidad. Se trata de los vecinos de la calle Puerto Rico 8  y colindantes, que están en pie de guerra para defender  algo tan importante como su propia salud, frente a la radiación de una antena de telefonía móvil. Y es que, en un mismo edificio con tres portales en la calle Puerto Rico, el portal C firmó con Telefónica Móviles un contrato para la instalación de la citada antena de telefonía móvil en la azotea del edificio.  Sin embargo, los otros dos portales no fueron informados de dicha colocación, a pesar de que los vecinos del portal C afirman que se lo notificaron el pasado julio, mediante carteles en los mismos portales. Algo de lo que, como ha explicado a EL DISTRITO Marta Matute, vecina de un edificio colindante y Presidenta de la Asociación de Vecinos Afectados, “curiosamente no nos hemos enterado”.

Peligros de la antena
Los vecinos afectados consideran que las radiaciones emitidas por esta antena son peligrosas para su salud, y se niegan a exponerse a ella. Según la Declaración de Salzburgo del 7-8 de junio del año 2000 (Conferencia Internacional sobre ubicación de antenas para móviles), se recomienda para la protección preventiva de la salud pública una emisión límite de 1 milivatio/m2. Sin embargo, la ley española según ha comentado Matute “dice que se puede emitir hasta 60”. 

Los vecinos también han enviado escritos de queja al Ayuntamiento respecto a la seguridad que la instalación de la antena supone para un edificio de más de 40 años. Este soportaría más de 3.000 kilos, y “no se ha hecho ninguna prueba para verificar si el edificio puede aguantar tal peso”, explica Matute. No obstante, según esta, el proyecto presentado por Telefónica Móviles al Ayuntamiento señala que “el edificio donde se ubica la nueva estación está realizado en estructura de hormigón armado”

Asociación de Afectados
Los vecinos del portal A, B y edificios colindantes han mostrado su rechazo a esta antena. Y lo demuestran  expresamente con carteles de ANTENA NO en los balcones. Además, han creado una Asociación de Afectados que reúne dinero para hacer frente a los costes del juicio, ya que estos vecinos desinformados  han puesto una demanda contra el portal C y Telefónica Móviles. La antena “es contraria al estatuto de la casa” ha explicado a este periódico el abogado Miguel Torres. El portal C recibirá si se pone en funcionamiento la antena, “una cuantiosa cifra económica”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic