inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 23 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/04/2007 - Verónica González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los vecinos vuelven a la Plaza de Prosperidad, a pesar de las voces críticas con el diseño final
La Red de Barrio Prosperidad mantiene que la plaza, recién inaugurada, no promueve la convivencia y el encuentro entre los vecinos.

Más segura, más accesible y funcional, además de más agradable. Así es la nueva Plaza de Prosperidad inaugurada el pasado 9 de marzo por la concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González.

Hasta hace unos meses, la zona era uno de los puntos negros del distrito. Su diseño, lleno de obstáculos físicos y visuales favorecía la creación de espacios marginales que otorgaban a la plaza un clima de inseguridad que impedía el disfrute vecinal. Evitar este deterioro fue el principal objetivo de los trabajos a lo largo de sus cinco meses de duración. En concreto, se ha ganado espacio al tráfico rodado en un 11%, se ha dotado a la zona de una mejor iluminación, respetando el número de farolas pero mejorando su eficacia, además de renovar el mobiliario urbano, el área infantil, el pavimento y el servicio de saneamiento. En el ámbito de la jardinería, podemos destacar la plantación de 21 nuevos árboles y 4.156 unidades de arbustos y flores de temporada, así como la sustitución de los antiguos alcorques por pavimento drenante que favorece la accesibilidad.

Paz González recorrió la plaza junto al concejal del distrito Luis Miguel Boto y conversó con los vecinos quienes aplaudieron la reforma acometida aunque pidieron la instalación de más bancos y papeleras. La concejala de Medio Ambiente también aprovechó la visita para anunciar la próxima rehabilitación del eje comercial de Prosperidad, que abarcará el tramo comprendido entre Príncipe de Vergara y Alfonso XIII. En las próximas obras previstas para 2008, está también incluida la remodelación del Mercado de Prospe-ridad que implicará su derribo previo para crear uno nuevo más moderno, funcional y atractivo para los clientes.

Voces críticas
El proyecto de reforma de la plaza promovido desde el Ayuntamiento, sin embargo, no ha sido secundado por todos los vecinos de la zona. La Red de Barrio Prosperidad se posicionó en contra del diseño propuesto y protagonizó varias movilizaciones para reivindicar que la plaza no perdiera su espíritu de espacio público. Interrogada  Paz González al respecto, aseguró que fue necesario ajustar el proyecto a las peticiones de los vecinos y destacó el consenso final que el mismo había generado. A pesar de ello, la Red de Barrio Prosperidad ha denunciado el incumplimiento de varios compromisos adquiridos por la propia concejala en uno de los encuentros con los vecinos: instalación de mesas, división de la plaza en dos niveles o mantenimiento de la superficie terriza para la zona infantil. Y aunque reconocen que la plaza ne-cesitaba “un lavado de cara” no apoyan que se haya convertido en un lugar sin personalidad diseñado sólo para ser atravesado y no para promover la convivencia o el encuentro.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic