inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/09/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La artista china Liu Xia expone sus “bebés feos” en el Galileo
Son 25 fotografías en blanco y negro que no pueden ser expuestas ni publicadas en China.

La Junta Municipal del Distrito de Chamberí organiza en el Centro Cultural Galileo la exposición “La fuerza silenciosa”, de Liu Xia, que muestra 25 fotografías en blanco y negro de esta artista, fotógrafa y poetisa, uno de las máximas representantes del arte chino contemporáneo. La muestra se inaugura el próximo viernes, día 21 de septiembre, y permanecerá abierta hasta el 28 de octubre. Comisariada por Guy Sorman y A.D. Coleman, ha recorrido ya otras ciudades como París, Berlín, Nueva York, Hong Kong o Taipei y podrá verse en Madrid gracias al apoyo de la Junta de Distrito de Chamberí.

Las fotografías muestran  en su mayoría  unos extraños muñecos, calificados por la propia artista como “sus bebés feos” que, como indica el comisario Guy Sorman, representan una metáfora de la opresión y la condición humana en China. Con expresiones que hablan por sí mismas, se llevaron a cabo con una pobreza de medios extrema: un viejo aparato de modelo ruso fabricado en China en los años setenta y ausencia de luz artificial. Fueron realizadas en 1999, durante un periodo de prisión de su marido, Liu Xiaobo. A través de ellas, desde la libertad de su apartamento de Pekín, la autora buscaba establecer la comunicación con él, censurada en las cartas.

Exposición prohibida

Hoy Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz en 2010, cumple una nueva sentencia de 11 años por atentar contra la autoridad promoviendo el debate por una transición democrática en China. Por su parte, Liu Xia permanece recluida en un apartamento vigilado por las autoridades desde enero de 2011, aunque nunca ha sido acusada de ningún delito ni ha mediado juicio alguno.

Estas fotografías no pueden ser expuestas ni publicadas en la República Popular China. Se exhibieron por primera vez en Boulogne-Billancourt en octubre de 2011 y hasta entonces, solo se podían ver en privado, mientras circulaban de forma silenciosa entre conocedores y aficionados en China.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic