inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/03/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen exterior del local.
Interior del local.
La Asociación Casa de Cultura y Participación Ciudadana ya tiene local para los vecinos de Chamberí
La Junta de Chamberí ha invertido 350.000 euros en acondicionar el espacio

El concejal presidente de Chamberí, Jorge García Castaño y el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, han entregado en la mañana de hoy, viernes 24 de marzo, las llaves de un local situado en la calle Bravo Murillo 37-39 H a la Asociación Casa de Cultura y Participación Ciudadana, enditad representada por Óscar Álvarez, presidente de la misma, acompañado de Blanca Gómez y Miguel Rodríguez, representantes de varias de las organizaciones adjudicatarias, entre otros presentes.

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones ha destacado el esfuerzo y trabajo de los colectivos vecinales. “Ya es hora que desde las administraciones públicas y desde el Ayuntamiento su trabajo se traduzca en un reconocimiento público y éste se materialice en cosas concretas, en recursos.” Recuerda Murgui que “nuestro objetivo es cambiar el modelo de relación entre el Ayuntamiento de Madrid y el tejido social. Queremos generar un nuevo marco de relación público social que entiende que es necesario este reconocimiento, que entiende que es necesario facilitar la labor de las entidades y que entiende que la institución municipal debe ponerse al servicio de estas entidades”.

La Asociación Casa de Cultura y Participación Ciudadana ha resultado adjudicataria del local de 318,5 m2, tras recabar los informes favorables de un grupo técnico, del Consejo Territorial de Distrito, de Asesoría Jurídica, de Patrimonio, Intervención, Emergencias y Protección Civil. Esta asociación presentó un proyecto avalado por 16 entidades: cuatro asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), asociaciones vecinales y colectivos culturales, ecologistas y de tiempo libre. Estas organizaciones llevarán a cabo, entre otras actividades, la organización de itinerarios escolares seguros, recuperación de la memoria oral y documental del barrio, una despensa solidaria, un grupo de consumo ecológico, actividades de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes y campeonatos de ajedrez. 

Colectivos que, según el concejal presidente de Chamberí, Jorge García Castaño, “representan bien lo que se hace en el barrio. Colectivos que construyen ciudad. Es incuestionable, desde el punto de vista representativo, de lo que es el tejido social del distrito”. Óscar Álvarez, presidente de la Asociación Casa de Cultura y Participación Ciudadana, espera que este local “sea un lugar y un instrumento que sirva al distrito de Chamberí para generar vida y favorecer la convivencia y el empoderamiento ciudadano”. El objetivo de todas las entidades que conforman la Asociación Casa de Cultura y Participación Ciudadana es, según ellos mismos, fomentar el uso compartido del espacio y realizar actividades de interés general que ayuden a hacer un barrio más seguro, amable y sostenible. En adelante, las 16 entidades darán vida a un espacio que ha permanecido vacío durante años y optimizarán, mediante el uso compartido, los recursos municipales. La Junta Municipal de Chamberí ha invertido 350.000€ en acondicionar el espacio para el uso que hoy comienza.

Cuarenta entidades ya están ofreciendo actividades a vecinas y vecinos

Este es el quinto local cedido bajo la Directriz de Cesión de Espacios Municipales a entidades sin ánimo de lucro, tras el de la avenida Cardenal Herrera Oria, 84 (Fuencarral), el del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi (Arganzuela), y los de calle Frías 133 y calle Plus Ultra, 3 en Barajas. Tras su aprobación en el mes de febrero de 2016, las mencionadas directrices establecen un procedimiento por el que se garantiza la transparencia, la libre concurrencia y la igualdad en el acceso a los espacios públicos. Ya son cuarenta entidades en la ciudad de Madrid las que ofrecerán actividades en los cinco locales y espacios cedidos en Fuencarral (9), Arganzuela (13), Barajas (2) a los que se unen hoy los 16 del local en Bravo Murillo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic