inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de abril de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Fotografia frontonbetijaimadrid.org
Al Ayuntamiento le queda definir si la gestión del Beti Jai será directa o privada
El Ayuntamiento de Madrid tiene aún "por definir" si finalmente la gestión del frontón Beti Jai será directa o si se optará por una gestión público-privada una vez terminen las obras de rehabilitación que una entidad cultural ha impugnado.
(EFE). El director general de Deportes, Javier Odriozola, ha dicho en la comisión que no podía responder a cómo será el modelo de gestión ya que tras presentarse el expediente para recuperar este espacio se comenzaron a mover "los ánimos" de distintas entidades, algunas de las cuales se decantaban por la gestión pública directa y otras por la indirecta.

El Ayuntamiento de Madrid ha gastado 2,8 millones de euros en la primera fase de la remodelación del histórico frontón ubicado en el barrio de Chamberí, expropiado por el anterior Gobierno municipal por su mal estado de conservación y que volverá a tener vida en los próximos años. El Beti Jai ('Siempre fiesta', en vasco) fue declarado como monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011 por la Comunidad de Madrid.

En octubre de 2016 se aprobó por parte de la Junta de Gobierno el Plan Especial para la remodelación y mejora de este frontón de la calle del Marqués de Riscal que ampliaba los "usos pormenorizados" de la instalación para que además de uso deportivo lo tuviese también cultural y educativo.

El plan permitía la cubrición del patio y pretendía sacar la gestión del Beti Jai a concurso público aunque en mayo del año pasado, día que se enseñaron las obras a los periodistas, el entonces delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, aseguró que ese espacio no se iba a privatizar.

"La futura gestión del frontón Beti Jai está por definir todavía", ha dicho diez meses después Javier Odriozola. Además, ha recordado que la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) presentó un recurso contra el plan especial del Ayuntamiento de la capital para reformar el Beti Jai por prever que el espacio vaya a cubrirse, un recurso admitido a trámite por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). A juicio del Odriozola, este recurso es "poco responsable" puesto que tras una rehabilitación "tan costosa" de la instalación hay que garantizar que sea viable en el futuro.
Comentarios: 1
Mar Benito Pallares dijo el 20/02/2018 a las 20:51h.
La pretensión de cubrir el frontón se aleja del concepto de restauración que es lo establecido.la rehabilitación es otro concepto que vulnera el objetivo principal. La gestión debería ser pública y tan rentable como si fuera privada o más!!!! ¿Se han hecho los nietos reales tanto de la cubrición como su explotación ?   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic