inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/08/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
En la imagen, la fachada de los Teatros del Canal.
Calderón de la Barca entra en escena
Representación de ‘El año santo en Madrid’, que muestra la lucha del hombre entre el pecado y la gracia

La Jornada Mundial de Madrid tendrá un sabor muy español. Entre las actividades culturales que mostrarán la riqueza cultural de España está la representación del auto sacramental ‘El año santo en Madrid’, obra de Calderón de la Barca,  célebre escritor del Siglo de Oro español. 

Calderón (1600-1681), genial dramaturgo y poeta, es ante todo un extraordinario pensador que vuelca en la escena su visión del hombre y del mundo.
“Calderón, gran creador de lenguajes, brillante escenógrafo, consiguió por medio de la alegoría representar realidades que escapan de las redes de la razón.  Calderón no se cansó de bucear  a lo largo de su ingente obra, en la sima de la conciencia humana”, explica Antonio Regalado, catedrático emérito de la Universidad de Nueva York y experto en la figura de Calderón de la Barca. 
 
‘El año santo en Madrid’ representa la alegoría del hombre como cortesano del mundo y dramatiza alegóricamente la lucha que el pecado y la gracia emprenden respecto al hombre. 
 
A lo largo de este drama, el Hombre atenazado por las angustias de la indecisión, entablará un doble combate, con el mundo y consigo mismo, entrando el juego, el Albedrío, la Gracia, el Pecado y los siete vicios. En esa agónica lucha se destacan el auxilio de la Gracia y la libertad de elección del Hombre. 
 
El peregrino, que deambula por el gran teatro del mundo, se hace presente como una viviente y existencial metáfora, recordándole continuamente al espectador que él también está en camino.  


Los auto sacramentales
Los autos sacramentales pertenecen al género dramático propio de la literatura del Siglo de Oro español y eran representados durante la festividad del Corpus Christi en alabanza al misterio de la eucaristía.  Pedro Calderón de la Barca es uno de los escritores más destacados de este género. 

‘El año santo en Madrid’ está dirigida y adaptada por Nuria Alkorta, creadora de la Compañía delabarca dedicada a la investigación y representación de la obra dramática de este maestro de las letras españolas.
 
Con su estreno en la iglesia de san Jerónimo el Real en octubre de 2009, la Compañía delabarca recuperó este auto sacramental que no había sido representado en cuatrocientos años.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic