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17/06/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Chamberí.
Carmena quiere bajar a 30 km por hora la velocidad en Chamberí
El Ayuntamiento de Madrid estudia poner este plan en marcha a lo largo del año que viene

Varias manzanas del distrito de Chamberí pueden convertirse en la primera gran zona de la capital en la que la velocidad en todas sus calles se baje de los 50 a los 30 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento estudia poner este plan en marcha a lo largo del año que viene y la intención del gobierno municipal de Manuel Carmena (Ahora Madrid) es que la medida se extienda después a la mayoría de las vías de la almendra central.

La “zona 30” del distrito de Chamberí estaría delimitada por los bulevares (Alberto Aguilera, Carranza y Sagasta), Santa Engracia, José Abascal, Cea Bermúdez, Isaac Peral y Princesa.

Las zonas 30 están reguladas en el reglamento de Circulación para dar prioridad a los peatones, aunque el plan municipal de movilidad de 2014 ya reconocía que, con calzadas y aceras diferenciadas, “el peatón no percibe su prioridad y simplemente se produce una disminución de la velocidad”.

Según el plan de movilidad aprobado en diciembre de 2014, con Ana Botella (PP) de alcaldesa, por el 63% de las calles de Madrid pasan menos de 10.000 vehículos al día; en total sólo suman el 15% del tráfico de la ciudad. Eso permite, añadía el plan, poner en marcha iniciativas como las zonas 30 sin provocar saturaciones. El 37% restante de vías soporta el 85% del tráfico de la ciudad; son carreteras urbanas, en su mayoría de acceso a la almendra central.

Hasta ahora, la principal restricción al vehículo privado en Madrid ha consistido en la puesta en marcha de Áreas de Prioridad Residencial en el distrito Centro. Se iniciaron en 2004, con Alberto Ruiz-Gallardón (PP) de alcalde, y ahora Carmena planea completarlas antes de final de año

La reducción de la velocidad en el Distrito de Chamberí está aún en fase de debate, pero el Ayuntamiento se plantea este medida en el nuevo Plan de Movilidad. Según ha dicho el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, el objetivo es reducir el tráfico y la contaminación en la zona.

Actualmente en los carriles bici la velocidad está limitada a 30 km por hora. Antes de final de año, la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible construirá más carriles bici por las calles de Santa Engracia, Bravo Murillo, Pintor Rosales, Ferraz, Paseo de Moret, Aniceto Marinas, Puerta de Toledo, Antonio Leyva, Avenida de Oporto, Eugenia de Montijo, Avenida de los Toreros, Gran Vía de Hortaleza y Paseo de la Dirección.









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