inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/10/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Cita con los amantes de la literatura coreana en Madrid
El próximo 30 de octubre en el centro cultural coreano

Un año más y con el objetivo de fomentar los intercambios en el ámbito de la lengua y la literatura entre España y Corea se celebra el III Foro Literario: Coloquio con dos escritoras coreanas, el 30 de octubre a las 19:30 en la Sala Multiusos del centro cultural coreano (Paseo de la Castellana, 15), cita ineludible para los amantes de la literatura.

Este encuentro contará con la presencia de dos novelistas llegadas de Corea: Ha Sung-ran y Jo Kyung-ran, la actriz y dramaturga española Mayte F. Troitiño y el poeta, novelista, ensayista, traductor y periodista español Antonio Colinas y la poeta y traductora española Clara Janés, ambos actuarán como moderadores del coloquio.

La profesora Hye-Jeoung Kim de la Universidad de Salamanca será la encargada de presentar el evento, Chae Su-Hee directora del Centro Cultural Coreano abrirá el acto con unas palabras de bienvenida, a continuación los moderadores presentarán el acto. Mayte Troitiño será la encargada de leer algún fragmento de las obras de ambas novelistas coreanas. Al final del coloquio tendrá lugar un  turno abierto de preguntas.

La novelista Ha Seong-ran presenta el cuento ‘La Vecina de al lado’, que se desarrolla en un viejo bloque de apartamentos, de cinco plantas, sin ascensor, y que, según los rumores, se planea derribar en unos años para construir otro nuevo. El marido de Yeongmi, empleado de banca, tiene talento para las finanzas y apuesta por no moverse del piso. Argumenta que si la obra no recibe los permisos necesarios, subirá el precio de las viviendas. Su teoría es difícil de comprobar a priori. Y la pobreza es un hoyo de donde no resulta fácil salir.

A la hora de explicar su forma de entender la creación literaria, la autora compara una novela con una caja de mandarinas que contiene 100 piezas. En esa analogía, "Mi deseo", dice, "es llenarla exactamente con 100; ni con 99, ni con 101". Una obcecación que, en la narrativa de Ha, se ha convertido en cualidad única y apreciada.

Sobre la autora

En 1992, Ha Seong-ran (1967) completó sus estudios de Literatura Creativa en el instituto de las Artes de la capital surcoreana. Debuta en la escena literaria con el cuento "Hierba", obra presentada con ocasión del Certamen Literario de Primavera de 1996. Al año  siguiente publica su primera colección de novelas cortas, "La copa de Rubin", que consta de ocho historias. Esta corta sucesión de fechas señala algo importante sobre su modo de trabajar; no podría haber publicado su primera antología el mismo año de su debut de no haber tenido ya borradores y pruebas en preparación desde tiempo atrás.

Ha Seong-ran lleva escribiendo novelas desde su adolescencia. Ha Seong-ran es capaz de plasmar mundos microscópicos y excluir de ellos el componente emocional hasta no dejar de él ni un ápice. Sus peculiares técnicas han captado gran atención y le han dado renombre como una de las autoras más innovadoras de la década de los noventa. A lo largo de su carrera profesional ha ganado varios premios como el premio de la literatura Dong In en 1999, el premio de la literatura del periódico Hankook Ilbo en 2000, el de Isu en 2004, el de O Yeong Su en 2008 y el de la literatura contemporánea en 2009.

Jo Kyung- ran nació en 1969 e hizo la carrera de Arte de literatura en el Instituto de Arte de Seúl. Ganó el premio de nuevo artista de Munhakdongne con su primera novela ´óptica francesa´. Y en 2002 ganó el premio de artista joven contemporáneo. En el año 2003 ganó el premio de literatura contemporánea y en 2008 se le otorgó el premio de literatura Dong In.

Su libro ‘He comprado globos’, son ocho cuentos, en ellos habla de unas personas que viven en una misma casa y que tienen una relación más estrecha que con su familia. No tienen buena relación con los demás debido al profundo dolor que viven internamente, intentan buscar su identidad y comenzar de nuevo.

El estilo de la autora se caracterizaba por hablar de un mundo violento, sin conversación con los demás que se ha ido transformado en algo más positivo. Ella se siente muy feliz cuando escribe, cuando no lo hace es capaz incluso de dudar de su existencia. habla mucho acerca de la soledad de las personas con descripciones muy detalladas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic