Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘En construcción’ el Beti-Jai, un edificio que lleva más de 18 años con andamios

2-1.jpg

Hace unos 18 años, la propiedad del edificio Beti-Jai, ubicado en la calle Marqués de Riscal, número 7, instaló en sus fachadas unos andamios con la intención de llevar a cabo unas reparaciones, dado el estado de deterioro en el que se encontraba. Casi 20 años más tarde, los hierros y las redes continúan en sus paredes, provocando “muchos inconvenientes a los vecinos”. Por este motivo, el grupo socialista presentó en la última sesión del Pleno una proposición en la que se insta al área correspondiente a que realice las gestiones pertinentes para que de forma urgente se retiren los andamios. “Durante estos años, la fachada cada vez está en peor estado, al igual que el interior del edificio; único, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, y que no está siendo ni cuidado ni mantenido como establece la ley”, explica Carmen Sánchez Carazo,  concejal socialista del distrito. Además, añade que “el Ayuntamiento es el responsable de una dejación de funciones porque no exige el mantenimiento  y la adecuación de un edificio que es patrimonio de todos los ciudadanos”. Sánchez-Carazo ha denunciado que hace meses se cayó un alerón de la azotea y que es urgente el arreglo del edificio para evitar su deterioro irreversible. “Ahora la situación es insostenible y las quejas de los vecinos cada vez son mayores”, matiza Carazo.

Ante tales declaraciones por parte de los socialistas, la gerente del distrito, Inés Guerra,  explica que este edificio se declaró Monumento y que por ello, “todas las obras que se realicen en él no podrán hacerse sin permiso del Organismo de Bienes de Interés Cultural. En el mes de diciembre del año pasado el Área de Urbanismo llevó a cabo una serie de reuniones con los vecinos afectados. “Se enviaron dos cartas en 2007  al Área de Urbanismo, reiteradas en 2008”. 

La resolución de la proposición presentada en el Pleno fue positiva. Todas las partes vieron la importancia de la petición, se ha requerido a la propiedad su mantenimiento y se le ha dado un plazo de 3 meses para su ejecución. Hoy, las obras en el edificio Beti-Jai se encuentran en pleno proceso. 

El Beti-Jai fue construido a finales del siglo XIX como Centro de Pelota Vasca. A pesar de ser considerado un Monumento, y desde hace ya bastante tiempo, la propiedad lo tiene abandonado hasta tal punto, que según las quejas socialistas, ha dado cobijo a los okupas.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio