inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/06/2008 - Elisabet Martínez Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Una de las personas que hacen vida en la calle Eloy Gonzalo.
Desestimada una campaña de apoyo a personas sin hogar
Según RAIS, las personas sin hogar no son mendigos ni vagabundos, indigentes o sin techo. Estas sufren la necesidad de pertenecer a una sociedad que les ha excluido.

 

Los equipos del SAMUR atendieron el año pasado a 131 personas -un 11% del total de los usuarios tratados por el Samur social-, vecinos del distrito, a día de hoy, considerados personas sin hogar. Ante tal situación, el grupo socialista propuso en el pasado Pleno, la creación de una campaña especial dirigida a estas personas. La propuesta, desestimada en la Junta, se ha convertido en tema de debate entre los vecinos que viven en las zonas aledañas a las calles Ríos Rosas y Eloy Gonzalo, donde “habitan” desde hace años estas personas sin hogar.

El grupo popular alegó que el distrito cuenta ya con dos programas  de seguimiento de ayuda a personas sin hogar a través de un convenio con dos entidades especializadas en la atención a dicho colectivo. Son la Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral -RAIS- y la Asociación Realidades. Por otra parte, los populares advierten que no existe ningún censo que englobe a la totalidad de las personas que “habitan” en las calles del distrito, ya que estas migran de un lugar a otro. De hecho, en España no existe ningún censo.  

El grupo de IU se manifestó al respecto denunciando que hay personas que son vecinos de Chamberí, vecinos que viven a la intemperie entre un pliego de cartones, un día tras otro. 

Situación actual
Más de 22 personas del distrito se encuentran incorporadas a los programas de seguimiento que llevan a cabo las entidades antes mencionadas. De todas ellas, 16 perciben la prestación económica de la Renta Mínima de Inserción. Además, la Red Básica de Atención Primaria de los Servicios Sociales atiende a personas que por sus capacidades personales acceden de forma autónoma, cuando la necesidad les apremia. La Asociación de Realidades y RAIS abogan por la lucha contra la exclusión y apuestan por ayudar al mayor número de personas que se encuentra en situación de precariedad.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic