inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/03/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
La concejal presidenta de Chamberí, Isabel Martínez-Cubells y Dolores Navarro en la visita de esta mañana.
Un espacio para promover la igualdad en Chamberí
El centro María Zambrano, ubicado en la calle Andrés Mellado, desarrolla acciones para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres

Dentro de la Estrategia para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Ciudad de Madrid 2011-2015, espacios como el María Zambrano ocupan un lugar destacado. La delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, ha visitado hoy este centro para conocer de cerca el trabajo que en él se realiza. El María Zambrano es uno de los cinco espacios que existen en Madrid dedicados a desarrollar actuaciones para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. A ellos se suma la red de Agentes de Igualdad de Oportunidades distribuida por los 21 distritos de Madrid. 

En el centro que hoy ha visitado Navarro se llevan a cabo acciones de difusión y promoción de la igualdad a través de las redes sociales; actividades grupales para el incremento de la participación social de las mujeres, y apoyo individualizado con atención psicológica, asesoramiento jurídico y orientación para el desarrollo profesional. Cuenta con una sala de documentación en materia de igualdad y espacios de encuentros de mujeres.
 
El María Zambrano ha registrado 32.960 demandas de información sobre el espacio. En 2013 pasaron por el centro 8.798 personas, y se abrieron 564 expedientes nuevos que, unidos a los de años anteriores, suman 4.930 expedientes abiertos desde 2005. Además, se realizaron 133 actividades ‘cerradas’, como talleres, grupos y espacios que exigen inscripción previa, en las que han participado 2.038 personas, y 52 actividades abiertas (conferencias, tertulias, video fórum, exposiciones o actos conmemorativos), con 4.029 participantes.
 
El centro está atendido por un equipo multiprofesional, integrado por psicólogas, abogadas, técnicas en participación social y desarrollo profesional, animación sociocultural y educadoras.
 
Perfil de las atendidas
 
Una amplia mayoría de las mujeres atendidas –el 84%– son de nacionalidad española. Por grupos de edad, predominan las de entre 46 y 60 años (el 38%), seguidas de las mayores de 60 años (el 21%) y de las de entre 36 y 45 (18%). Un alto porcentaje posee estudios universitarios (29%) y de Bachillerato (24%). El 42% están desempleadas, frente al 28% que tienen trabajo. La mayoría viven en el distrito donde se ubica el centro, Chamberí, (29%) y el cercano de Moncloa (20%), aunque es llamativo el alto numero de personas que proceden del resto de los distrito de la ciudad.
 
Arte y sabiduría
 
Mostrar la obra artística de la mujeres es una de la actividades más innovadoras del centro. El denominado Espacio Lanzadera es una plataforma para todas las que quieran exponer sus trabajos de pintura, escultura, fotografía, literatura, etcétera.
 
‘Mujeres compartiendo sabiduría’ es otra original iniciativa. Consiste en ciclos de talleres en los que las mujeres comparten su saber con otras y tienen la oportunidad de enriquecerse en el proceso de facilitar el conocimiento y disfrute de determinadas materias. Son experiencias en las que las mujeres que quieren compartir reciben un apoyo constante de las profesionales del centro y una formación específica en la que entrenan sus habilidades de liderazgo de grupos y comunicación eficiente.
 
El teatro también favorece la igualdad. Con esa premisa funciona el grupo “Amigas del María Zambrano’ una compañía teatral que ya ha representado tanto obras de creación propia como adaptaciones de otras obras literarias, introduciendo siempre la perspectiva de género.
 
Las más demandadas
 
El Espacio Igualdad tiene una amplia oferta de actividades, programadas mensualmente, entre las que destacan, por la demanda que suscitan, las que favorecen el desarrollo personal: autoestima, conocimiento y control de las emociones, o asertividad. También son muy solicitadas las de informática y redes sociales; técnicas de búsqueda de empleo, literatura y video fórum.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic